Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 6:54 AM

León, Guanajuato.- Reconocen mejores prácticas de servicio público

“Vamos erradicando la corrupción, vamos erradicando la impunidad”, fueron las palabras del alcalde, Héctor López Santillana en la entrega de 8 reconocimientos a los ganadores de la Mejora Regulatoria 2018.

Y añadió: “Esta acción de mejora regulatoria, contribuye en tres de los cinco nodos del Programa de Gobierno. En esta calidad depende de que abortemos y erradiquemos de León estas prácticas irregulares de todos los sectores”.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y una inversión de 38 mil 688 pesos, la Mejora Regulatoria premió a Luz Gabriela Robles, Laura Imelda Flores, Juan Pablo Alvarado, Juan Eusebio Olague, Roberto Ramírez, Elías Hernández, Miguel Carlos García y Christopher Durán.

En aras de lograr lo anterior, desde la anterior administración se han instalado 28 Unidades Internas de Mejora Regulatoria (UNIMER), permitiendo, que los funcionarios de las Dependencias y Entidades coadyuven en la simplificación administrativa, logrando en la administración anterior el rediseño de 93 trámites y servicios entre los cuales destacan:

• Permiso de Carga y Descarga otorgado por Tránsito Municipal, reduciendo el tiempo del trámite de 10 a 7 días hábiles y disminuyendo el número de requisitos de 4 a 2.
• Constancia de Simulacro, otorgado por la Dirección de Protección Civil, reduciendo el número de visitas del ciudadano a la Dependencia de 3 a 1.
• Permiso de Difusión Fonética en Fuentes Fijas o Móviles, otorgado por la Dirección de Gestión Ambiental, reduciendo el tiempo de resolución de 10 a 3 días hábiles.
• Educación y Capacitaciones Ambientales, de la Dirección de Gestión Ambiental, reduciendo el tiempo de resolución de 5 a 2 días.
• Evaluación de Daños por Accidentes Viales contra Alumbrado Público, de la Dirección de Obra Pública, reduciendo el número de visitas del ciudadano a la Dependencia de 5 a 2.

Por su parte, Ramón Alfaro, director de Economía explicó que en la pasada administración se puso en marcha el Sistema Electrónico de Trámites y Servicios denominado “Sin Filas”, instrumento que se concibe con la finalidad de agilizar y modernizar la gestión pública.

“Hoy con todas las áreas de oportunidad que puede tener este proceso, hemos dado un gran paso creando más canales de atención al incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones”, señaló.

El Programa automatizó durante la pasada administración 58 trámites y servicios, ejemplo de ello es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mediante el cual se atendieron 551 solicitudes.

Se llevó a cabo la implementación del Programa SIMPLIFICA, el cual busca reducir las cargas administrativas de los trámites y servicios del municipio. En 2017 se revisaron 354 trámites y servicios de 41 dependencias, cuyos resultados fue un Costo Económico Social de $6,614,624,530.45 pesos, para 2018 la revisión versó sobre 320 trámites y servicios de 34 dependencias obteniéndose un Costo Económico Social es de $5,032,102,220 pesos.