Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 6:55 PM

León, Guanajuato.- Queremos enaltecer la cultura en León: HLS

“Enaltecer la cultura de León es prioridad para el Municipio”, así lo expresó el alcalde Héctor López Santillana en la presentación del informe trianual del Instituto Cultural de León.

Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, presentó su informe trianual 2015-2018, donde destacó los visibles avances en programas como la Feria Nacional del Libro de León, la promoción de Más Teatro y la creación de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, así como el rescate de inmuebles para el establecimiento de eventos culturales, como la Plaza de Gallos.

Tras la exposición del informe, el alcalde Héctor López Santillana destacó el trabajo realizado por el Instituto Cultural de León, así como al Consejo que lo encabeza, y mencionó el trabajo que se realizará en la recuperación del Teatro Manuel Doblado.

“Vamos a hacer junto con ustedes una muy fuerte inversión para iniciar el proceso de remodelación del Teatro, el Teatro Doblado. Tenemos que recuperar ese bellísimo espacio para ponerlo al servicio de este proceso de pacificación, de apreciación”, aseveró el Primer Edil.

López Santillana reiteró su compromiso para, a través de instituciones como el ICL, coadyuvar al desarrollo de pacificación en la ciudad.

“La labor que ustedes realizan en este Consejo, contribuye a tres de los nodos fundamentales de nuestro Programa de Gobierno. En la inclusión, educación e innovación, y competitividad y la promoción de nuestro municipio a nivel internacional”, expuso.

Asimismo, durante la sesión, el Presidente Municipal tomó protesta a tres nuevos integrantes del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León: la Lic. Adriana Camarena De Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura; la Mtra. Leticia Villegas Nava, síndico, y el Lic. Alfonso de Jesús Orozco Alderete, regidor.

La presentación se realizó en el marco de la última sesión del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, donde también se llevó a cabo la toma de protesta de tres nuevos integrantes procedentes del H. Ayuntamiento y del Instituto Estatal de la Cultura.

Ante autoridades municipales encabezadas por el alcalde de León, Héctor López Santillana, el arquitecto Carlos María Flores expuso su informe, que se desplegó en torno a cuatro nodos: ‘Arte y cultura: motor de desarrollo social’, ‘León: centro de encuentros culturales de vanguardia’, ‘Rescate del patrimonio cultural tangible e intangible’ y ‘Nuevo paradigma educativo’.

Dentro del primer rubro se destacó la gestión sobre la creación de la estrategia de Territorio Culturales. Durante la administración 2015-2018 se crearon 10 Territorios Culturales, 13 Comunidades Culturales, 170 Consejos Culturales, 54 Salones de Cultura y 14 Coros Infantiles.

En el segundo nodo se resaltó la creación del Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, que en este 2018 tuvo su tercera edición; se retomó el Festival Internacional de Arte Contemporáneo; se destacó el crecimiento de la Feria Nacional del Libro de León, que durante su administración incrementó el número de sellos y primicias editoriales.

Asimismo, se puntualizó la creación del programa Más Teatro, que apoya a los artistas locales; la gran afluencia que se ha logrado a través del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), donde León logró el primer lugar en asistencia a nivel nacional por tercer año consecutivo; así como el trabajo colaborativo que se hace con el Festival Internacional Cervantino, para que, en estos tres años se presentaran 44 espectáculos y se tuviera una asistencia de 10 mil 136 personas.

El séptimo arte se ha fortalecido en la ciudad, al albergar eventos de gran calidad como lo son la Muestra y el Foro Internacional de Cine, y de manera permanente, con el fortalecimiento del Cineclub que tiene lugar en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

De igual forma, se creó la Primera Muestra de Danza Contemporánea y la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, integrada por alumnos y maestros de la Escuela de Música de León, perteneciente al Instituto Cultural de León.

Dentro de los temas más destacados en el rubro de Rescate del patrimonio tangible e intangible, se encuentra la rehabilitación de Plaza de Gallos, inmueble con más de 200 años de historia que se encuentra en el Centro Histórico.

Actualmente se inició una segunda etapa de remodelación de fachada y acabados en el redondel y el hotel, con una inversión de 10 millones de pesos.

En el nodo de Nuevo Paradigma Educativo, se resaltó la creación de cuatro licenciaturas durante el trienio: la Licenciatura en Educación Musical, en convenio con la Universidad de Guanajuato; las Licenciaturas en Composición, Músico

Instrumentista de guitarra y Educación Musical, así como la Licenciatura de Artes Visuales, avalada por la Universidad de Guanajuato.

En la sesión de Consejo también estuvieron presentes Juan Gerardo Pons Zepeda, presidente del Consejo del Instituto Cultural de León y los integrantes del Consejo Directivo del ICL.