Ciudad de México: 18-Aug-2019 | 10:53 AM

León GTO.- Un León con educación innovadora y atractiva para los jóvenes

Cuando entré no sabía leer ni escribir. Ahora ya sé leer, escribir, manejar una computadora y hasta un robot”, comentó Ángel Zavala Meza, beneficiario del Programa Crece del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en la inauguración del Centro Educativo Multidisciplinario Dinámico.

Ángel cuenta que, a sus once años, gracias a los esfuerzos y acciones que se realizan para su educación, hoy está logrando alcanzar sus sueños

Por su parte, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, precisó que es a través de la educación, del deporte, de la cultura y de espacios multidisciplinarios divertidos y atractivos, está la gran oportunidad de generar en los jóvenes el entusiasmo, la motivación y la esperanza de poder salir adelante.

“Todo empieza con una visión, tenemos la gran responsabilidad de seguir inculcándoles a los niños esos sueños”, mencionó.

Gracias al programa CRECE 10 -14, INAEBA atiende a poco más de 1 mil 400 niños, niñas y adolescentes que, por alguna razón, están fuera del sistema educativo escolarizado.

A este programa, se incorpora como estrategia de educación un Centro Multidisciplinario Didáctico, donde se generará un ambiente de armonía en el proceso de aprendizaje, para que de forma dinámica desarrollen prácticas y proyectos que atraigan el interés por continuar con su desarrollo académico bajo un enfoque STEAM, mismo que permite el desarrollo de un conocimiento transversal, dentro de un espacio agradable, práctico, ergonómico y enriquecido por el uso de las tecnologías de información.

Yoloxóchitl Bustamante, secretaria de Educación del Estado de Guanajuato, señaló que las autoridades, tanto municipales como estatales, están dando pasos firmes para llevar la educación a todos los rincones de la ciudad y del estado.

Asimismo, señaló que el reto es transformar el sistema educativo actual a base de innovación y calidad, pero para ello, se necesita de la participación de todos los sectores de la sociedad, esfuerzo que generará la formación de seres humanos de excelencia.

Durante la ceremonia también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a alumnos de diversos planteles de Guanajuato que participaron en competencias nacionales e internacionales del Programa WEER y el Programa Karel.

En la inauguración también estuvo presente Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; Adriana Ramírez, presidenta del Sistema DIF Estatal; Aldo Márquez, coordinador general de operación para el Desarrollo Social; Jorge Enrique Hernández Meza, director general de EDUCAFÍN; Alejandro Arenas, presidente de Guanajuato Sin Rezago Educativo; María de Lourdes Aravedo, subdirectora de Contenidos Básicos; Alberto Diosdado, director general de CONALEP; Virginia Aguilera Santoyo, directora general del Cecyteg Guanajuato; Alejandra Gutiérrez, diputada; Rolando Alcántar, diputado; Pilar Ortega, diputada; José Abel Arteaga Sánchez, secretario para el Desarrollo Educativo.