Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 6:44 AM

Aguascalientes, Ags.- Nuevamente reconocen a la administración de Tere Jiménez por eficiencia e innovación digital en trámites

El Municipio de Aguascalientes destacó en el Premio Estatal de Mejora Regulatoria 2018.
Somos sobresalientes en la apertura rápida de empresas y el uso de tecnología digital para trámites y servicios.
Los programas de la alcaldesa muestran su compromiso para atender a la sociedad y que Aguascalientes siga siendo la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México.

Por eficientar los procedimientos para que la ciudadanía realice trámites municipales de manera más rápida y sencilla y por brindarle mejor atención, nuevamente la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez es galardonada, en esta ocasión en el Premio Estatal de Mejora Regulatoria 2018.

El Ayuntamiento de Aguascalientes obtuvo el primer lugar en la subcategoría para Municipios “Innovación Regulatoria”, por el Reglamento de Mejora Regulatoria de la Coordinación de Gobierno Digital. Con esta normatividad que aprobó el Cabildo, la administración de Tere Jiménez superó metas en la reducción de requisitos para que los trámites sean más fáciles y ahorrarle al ciudadano tiempo, filas y traslados a oficinas.

Nuestra Presidenta Municipal también está orgullosa, pues en esta misma subcategoría, “Innovación Regulatoria”, se ganó el tercer lugar gracias al manual de operaciones del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para tramitar una licencia de funcionamiento de más de 200 giros de bajo impacto en tan solo 24 horas.

Con la mejora y eficiencia de esta ventanilla SARE la alcaldesa Tere Jiménez ha demostrado su compromiso para que más emprendedores echen a andar sus negocios, impulsen la economía, generen nuevos empleos y, sobre todo, para que Aguascalientes siga siendo la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México, posicionamiento que nos otorgó el Banco Mundial.

En la subcategoría municipal “Innovación en Trámites y Servicios”, Aguascalientes ganó el primer lugar por el pago de Predial en Línea, a través de la Coordinación de Gobierno Digital y la Secretaría de Finanzas. Esta tecnología incrementó al doble el número de personas que hicieron su pago por internet, pues aparte de que el usuario obtuvo un 2 por ciento de descuento adicional, recibe al momento el comprobante vía correo electrónico, que ya viene timbrado (validado) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que además da la confianza a la ciudadanía de que es un portal con certificado de tipo bancario, seguro para usar su tarjeta.

También se ganó el segundo lugar en esta subcategoría con la SITECA, que es un sistema a través del cual se han digitalizado más de 5 millones de documentos y que pueden ser consultadas por internet, para facilitarle al usuario la realización de trámites. Un ejemplo de ello es el archivo del Predial, en donde las personas pueden buscar algún documento sin tener que acudir a las oficinas de Palacio Municipal.

De igual modo, la Coordinación de Gobierno Digital obtuvo el tercer lugar por la estrategia Hagamos Equipo 2.0, en donde destaca la atención a través de la Línea de Atención Ciudadana 072 que está disponible las 24 horas del día para recibir reportes de cualquier servicio municipal y proporcionar informes sobre los mismos.

Otras innovaciones que fueron reconocidas con una mención honorífica fueron la aplicación Hagamos Equipo, en donde se encuentra el Botón Rojo para solicitar ayuda de los cuerpos de seguridad y que trae un apartado para hacer también reportes sobre los servicios públicos, así como el Botón Naranja “Mujeres Seguras” para proteger a víctimas de violencia.

Asimismo obtuvo una mención especial el pago móvil de la Secretaría de Finanzas, que da a automovilistas la facilidad de pagar sus infracciones de tránsito al momento, evitándole traslados a oficinas de Palacio Municipal o la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe hacer mención que los Premios fueron entregados por Enrique Morán Faz, Secretario General de Gobierno del Estado de Aguascalientes, Eduardo Infante Priego, Subsecretario de Desarrollo Económico, y la titular del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER), Martha Emma Rosales de Loera, siendo el Comité de Evaluación integrado por representantes de los sectores académico, social y empresarial quienes evaluaron y determinaron a los ganadores de entre más de 30 proyectos concursantes.

También acudieron a recibir estos reconocimientos (acompañados de integrantes de sus equipos de trabajo):

Maximiliano Ramírez Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Áreas Metropolitanas en el Cabildo
Alfredo Martín Cervantes García, Secretario de Finanzas del Municipio
Adrián Castillo Serna, Secretario de Desarrollo Urbano
Antonio Arámbula López, Secretario de Administración
Ramiro Pedroza Márquez, Coordinador de Gobierno Digital del Municipio