Ciudad de México: 21-Aug-2019 | 9:26 AM

Nuevo León.- Supervisa Desarrollo Sustentable traslado correcto de caliza

Personal de la Secretaría verifica que el transporte de material proveniente de las pedreras ubicadas en Escobedo, García y Santa Catarina se realice sin liberación de polvo al ambiente.

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Ciudadano, la Secretaría de Desarrollo Sustentable inició un operativo de inspección al transporte de carga de las pedreras.

En los municipios de Escobedo, García y Santa Catarina, personal de la dependencia, en coordinación con elementos de las corporaciones municipales de Policía y Tránsito, revisó 67 unidades de carga que trasladaban material por la vía pública.

Alfonso Martínez, Subsecretario de Medio Ambiente, explicó que tras la requisa realizada el pasado 13 de octubre, las empresas firmaron un acuerdo de responsabilidad de trasladar de manera correcta su material.

“Se revisaron los camiones que estaban saliendo de esas empresas y si no estaban correctamente cerrados o la caja presentaba fisuras, si iban tirando polvo, entonces se levanta un acta y se da seguimiento con las autoridades correspondientes”, expresó.

Durante el operativo se registraron 67 unidades de las cuales solo 20 cumplían con las medidas de prevención.

Martínez explicó que tras levantar un acta, la empresa responsable será notificada de cada irregularidad y en caso de reincidir, la autoridad municipal tiene la facultad de multar y hasta de retener la unidad de carga.

“Cuando el camión está circulando, el Municipio tiene la atribución de detener a los camiones que sean altamente contaminantes o vayan tirando polvo en el camino”, explicó el funcionario estatal.

En el acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los empresarios se establece la correcta transportación para que la piedra procesada no libere polvo al momento de su traslado.

Entre las condiciones se estableció que la carga debe estar cubierta y la unidad debe estar en buenas condiciones para evitar fuga de material.

También debe estar completamente sellada al momento de su traslado y si sobrepasar el volumen de carga.

El Subsecretario de Medio Ambiente afirmó que estos operativos se realizarán de manera permanente.