Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 10:38 AM

Nuevo León.- Refuerzan Estado y municipios programas para protección a las mujeres

Aplicarán Gobierno Ciudadano y Ayuntamientos recursos por 40 mdp en zonas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

Como una medida para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en el estado, el Gobierno Ciudadano distribuirá un monto de 40 millones de pesos entre los 12 municipios que presentan los niveles más altos de este delito con el fin de que emprendan acciones que contribuyan a su prevención, atención y erradicación.

Los recursos provienen de una partida especial etiquetada en el Presupuesto Estatal 2019 que autorizó el Congreso local y en el que existe una cláusula que establece que el dinero se entregará no sólo a los municipios con Alerta de Violencia de Género, sino a aquellos con más incidencia de casos.

Los municipios beneficiados con los recursos son Apodaca, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, El Carmen, García, General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

La forma de distribución será en un 50 por ciento a partes iguales y el restante 50 por ciento de acuerdo a la tasa poblacional femenina de cada municipio y con base en la estadística oficial de delitos de violencia contra las mujeres de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se presentaron los proyectos que realizarán en los 12 municipios señalados, destacando obras como los centros de atención integral a las mujeres.

Martha Cecilia Reyes, presidenta del IEMujeres, afirmó que en el tema de la violencia contra las mujeres, no sólo los recursos son importantes, sino también la voluntad del gobierno, sociedad civil, autoridades municipales y del Congreso del Estado; asimismo agradeció el apoyo financiero del gobernador para obtener los recursos que serán entregados a los municipios.

“El recurso nunca alcanza, pero aquí no sólo estamos aportando recursos, contamos además con la voluntad de todas ustedes, de los y la alcaldesa, del gobierno, tenemos la vinculación con la sociedad civil y la gestión del Congreso”, indicó la funcionaria.

“Si Nuevo León quiere que se elimine la Alerta de Género, tenemos que seguir como lo hemos venido haciendo, con este inicio tan esperanzador. Es un orgullo saber que Nuevo León está comprometido para actuar en contra de la violencia contra las mujeres”.

El Instituto apoyará  con asesoría  y revisará que los proyectos  cumplan con el objetivo de prevenir, atender la violencia de género contra las mujeres.

Ante Karina Barrón, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, y el alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza; Gabriel Deschamp, subsecretario de Gobierno, dijo que no es suficiente con hablar de igualdad entre mujeres y hombres, sino que es necesario llevar con éxito acciones afirmativas en beneficio de ellas porque el rezago es histórico.