Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 11:26 AM

Nuevo León.- Nuevo León líder en fabricación de equipo para Transporte

Avance local fortalece crecimiento económico del país.

Tras la inauguración de la Expo Trasporte CANACAR 2019 en la entidad,  el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, Roberto Russildi Montellano dio a conocer que Nuevo León es líder en la fabricación de equipo de transporte.

Esto, ha generado el fortalecimiento económico de la entidad, ya que el 83 por ciento de las mercancías que se mueven en el país se hacen a través del transporte de carga.

“Hoy Nuevo León registra un crecimiento estable, el año pasado fue el estado que recibió mayor extranjera con 4 mil 260 millones de dólares y recientemente publicaron la inversión del primer trimestre y con mil 800 millones de dólares recibidos, nuevamente encabezamos la lista de los estados”, expresó Russildi Montellano.

De esta manera, indicó que el crecimiento económico que ha teniendo la entidad en los últimos catorce meses, ha derivado el crecimiento del país.

“Lo hemos logrado construyendo una economía que funcione para todos, que aquí verdaderamente la estamos basando en la colaboración de todos los sectores”, expresó.

El Secretario dijo que la entidad ha logrado fortalecer su economía en un  4.2 por ciento.

“El crecimiento del 4.2 por ciento se da por un crecimiento  del 8.4 por ciento en las manufacturas, los principales sectores que se manejaron son la fabricación de equipo de transporte, que registro un 23.6 por ciento de crecimiento en NL y que representó un 36 por ciento de las exportaciones del estado”, indicó.

Dio a conocer que mientras el país registra una balanza negativa de 14 mil millones de dólares, Nuevo León contribuye a que no sea tan fuerte puesto a que la balanza comercial del estado es de 7 mil millones de dólares positiva, lo que genera una cadena de generación de empleos.

En torno al tema de desempleo puntualizó que Nuevo León  tiene la cifra más baja  con un 3.3 por ciento, por lo que se esta coordinación permanente con empresas, universidades y escuelas técnicas para la capacitación de ciudadanos.

Enrique Armando González Muñoz presidente de la CANACAR, dijo que durante la expo transporte se tendrán cerca de 30 mil participantes en las que se ofertaran modernos  camiones y equipos.

“El tema que más nos preocupa es la profesionalización del sector y así como esta expo, Nuevo León es el ejemplo a nivel nacional, hoy tenemos nueve centros de capacitación, hace un año teníamos únicamente seis, tres en Nuevo León, uno en Gto., uno en Aguascalientes y uno en Veracruz y los tres de aquí de Nuevo León han sido ejemplo para otras entidades”, dijo Enrique Armando González Muñoz presidente de la CANACAR.