Ciudad de México: 25-May-2019 | 10:22 AM

Nuevo León.- Mantiene NL liderazgo nacional en inversión extranjera

Durante 2018 el Estado captó 4 mil 260.5 millones de dólares de IED; 127 por ciento más que la cifra del año anterior.

Al cierre de 2018, Nuevo León se ubicó en el primer lugar nacional de las entidades que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

De acuerdo con el informe anual 2018 publicado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal, la entidad alcanzó un flujo total de 4 mil 260.5 millones de dólares, representando el 13 por ciento de la inversión captada a nivel nacional durante ese año.

El monto de inversión extranjera se explica gracias a la fuerza laboral de Nuevo León, que es la más productiva del país, y a la ubicación estratégica del Estado.

Durante el año 2018 empresas como WeWork, LS Automotive, Renishaw, Conduent, Digital On Us, entre otras, llevaron a cabo inversiones que se estiman contribuyan a la generación de más de 10 mil 700 empleos directos.

Además, el crecimiento de la IED en Nuevo León en el año 2018 fue un 127 por ciento más alto que la cifra preliminar de 2017 ($1,875.1 millones de dólares).

En suma, el crecimiento de Nuevo León fue mayor comparado con el crecimiento de la IED nacional, que fue de un 6 por ciento en 2018 en comparación con la cifra preliminar del año anterior.

Este crecimiento económico en el Estado no se debe sólo a la inversión de nuevas empresas, sino que también se explica a través de la reinversión de empresas ya ubicadas en Nuevo León.

El Estado sigue siendo dinámico y atractivo para empresas nacionales y extranjeras, de ahí que en 2018 hayan presentado flujos de inversión extranjera directa 515 empresas de Nuevo León.

En relación al origen de las inversiones captadas en Nuevo León en el 2018, la mayoría de la inversión proviene principalmente de Estados Unidos, el cual representa el 56 por ciento de la IED total, seguido de Argentina con 16 por ciento; España con el 8 por ciento, y Países Bajos con el 6 por ciento.

Es importante resaltar que Nuevo León ocupó el primer lugar en destino de inversiones provenientes de Estados Unidos. Asimismo, la cifra de 2 mil 373.27 millones de dólares es el monto más alto que se ha registrado desde el año 1999.

Lo anterior posiciona a Nuevo León como una locación estratégica para operar dentro del mercado Norteamericano, gracias a las políticas locales que contrarrestaron la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afianzaron la confianza de empresarios e inversionistas extranjeros y mexicanos.

En el año 2018 se recibieron a más de 25 delegaciones provenientes de China. Este esfuerzo por estrechar relaciones comerciales se tradujo en que la inversión proveniente de este país de Asia hacia Nuevo León creciera 842 por ciento en comparación al año 2017, captando un total de 31.09 millones de dólares.

A pesar de que tan solo representa el 1 por ciento de la IED captada en Nuevo León durante el 2018, el crecimiento claramente demuestra una tendencia favorable para los próximos años, por lo que se espera que en el 2019 el número de visitas de delegaciones chinas sea superior a la del año anterior.