Ciudad de México: 15-Dec-2019 | 10:03 AM

Nuevo León.- Es NL sede del Primer Foro Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia

Tendrá Estado primer centro de prevención a las adicciones.

Con la participación de 18 entidades federativas, Nuevo León fue sede del Primer Foro Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Tras inaugurar los trabajos del Foro, que concluirá este próximo viernes, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que la presente Administración estatal ha invertido en obras y programas para prevenir las adicciones y la delincuencia.

Reconoció que la prevención solamente va a funcionar si se generan empleos bien pagados, para lo cual hay que capacitar y preparar a los jóvenes.

“La idea nuestra es convertir a Nuevo León en el primer lugar del país en donde entendimos nuestro problema, comprendimos nuestro problema y buscaremos la solución a nuestro problema”, indicó El Bronco.

Comentó que el Estado ha proporcionado educación gratuita a través de las preparatorias militarizadas, además de la actual construcción de un gran hospital psiquiátrico, en el municipio de Escobedo, y utilizar las antiguas instalaciones para convertirlo en lo que será el primer centro de prevención a las adicciones.

“Vamos a tener un gran lugar en donde está el actual hospital psiquiátrico y le vamos  dar una manita de gato y lo vamos a dejar al cien, y se va a convertir en el primer centro de prevención a las adicciones y de control a las adicciones que está en la colonia Florida, y le vamos a invertir más de 200 millones de pesos a ese lugar”, añadió.

Por último, el Gobernador hizo un llamado para que aprovechen al máximo este foro, intercambien ideas y tomen las mejores prácticas de cada entidad para avanzar a nivel nacional en este tema de la prevención, con acciones más contundentes.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, mencionó que esta es una buena oportunidad para compartir experiencias todos los estados y hacer una propuesta nacional para empujar programas y acciones encaminados a una verdadera prevención.

“Y les aseguro que aquí nos vamos a unir todos, porque compartimos problemas, ¿cuáles son los problemas que compartimos?, cómo evitar que nazcan los delitos, aquí le llamamos prevención, y hay que cambiar el modelo, creo que lo podemos construir entre todos”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que está comprobado que el combate a la inseguridad, a la violencia y a la delincuencia debe darse no sólo desde la perspectiva policial, coercitiva, sino desde un enfoque cien por ciento ciudadano.

Los estados participantes son: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Nuevo León.

Al evento inaugural asistió el General Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar.