Ciudad de México: 22-Nov-2019 | 11:51 AM

Nuevo León.- Avala Fondo Metropolitano del Agua Presa Libertad

Presentan Plan Hídrico para el 2050 que contempla la construcción de la Presa, la exploración de pozos y reducción de agua no contabilizada.

Por ser una opción factible para garantizar el consumo del agua para los nuevoleoneses, el Fondo Metropolitano del Agua avaló hoy la construcción de la Presa Libertad.

Tras presentar el Plan Hídrico 2050, Rodrigo Crespo, representante del Fondo Metropolitano del Agua, comentó que se realizaron encuentros con ciudadanos, organismos y universidades, así como el análisis de las diversas fuentes de agua y se llegó a la conclusión del Plan Hídrico con visión al año 2050.

“Lo que recomendamos al Gobierno del Estado es desarrollar una serie de proyectos de agua subterránea como los pozos de Ballesteros, el Obispado, el Pajonal, la Unión, Conchos, San Francisco, además  la Presa Libertad y además un proyecto de reducción de agua no contabilizada”, indicó Rodrigo Crespo.

“Estos proyectos aportarían más de 5 metros cúbicos por segundo al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey a un costo que es una fracción de lo que costaba inicialmente el Río Pánuco”.

Otros pozos que se recomienda explorar son los subálveos del Río Pilón y Country.

Rodrigo Crespo agregó por último que el sistema de Agua y Drenaje opera con un sistema de confiabilidad de un 97 por ciento,

Waldo Fernández, Encargado de Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado y Vocero del Gobierno del Estado, dijo que el tema del agua es un asunto vital para el crecimiento del Estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarla y no desperdiciar el vital líquido.

Agregó que con la construcción de la Presa Libertad y las obras adicionales a este proyecto se garantizará el abasto del agua.

Mencionó que la actual Administración está haciendo un esfuerzo permanente para eliminar las tomas clandestinas, y a la fecha se han encontrado 784 tomas clandestinas, de las cuales 462 ya se encuentran regularizadas.

Enfatizó que de haber época de sequías, Nuevo León tendría agua para 13.7 meses, si empezara época de sequía,

“Desde la última obra de agua más o menos ha aumentado un millón y pico de usuarios de agua en el estado, desde la última gran obra que hemos tenido”, añadió el funcionario estatal.