Ciudad de México: 18-Jul-2019 | 12:12 AM

Gobierno Durango.- Se integra a Durango capital como Zona Metropolitana: Aispuro

Toma protesta al Fondo Metropolitano del Municipio de Durango.

Disponibles alrededor de 3,400 MDP en fondos concursables.

Durango contará con más recursos para obras en sus zonas metropolitanas gracias al fortalecimiento y conectividad de la entidad, donde la capital se acredita en dicho rubro, así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al tomar protesta y encabezar la primera sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Municipio de Durango 2019, en  la que estuvo Ana Gabriela González González, coordinadora General de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Durante esta sesión, el Ejecutivo Estatal destacó que el consejo permitirá impulsar proyectos para  participar en un fondo concursable de alrededor  de 3 mil 400 millones de pesos disponibles  para las 74 zonas del país.

Aispuro Torres agradeció el respaldo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que, con voluntad y buena disposición, contempló a la capital para tener acceso a mayores beneficios, que se traducen en el bienestar de los duranguenses.

Enfatizó que ahora tanto la región Laguna como la capital, podrán participar para ser acreedores a más recursos de dicho fondo, que permitirán dar continuidad y ampliar el desarrollo del estado favoreciendo a su vez a los 39 municipios.

Detalló que por parte del Consejo se dará seguimiento a obras de desarrollo urbanístico, nuevos proyectos de infraestructura, equipamiento, ejecución de programas, mantenimiento y mejora del  entorno, favoreciendo la competitividad del municipio.

“Es un hecho histórico” dijo la coordinadora general de Delegaciones de la Sedatu, Ana Gabriela González González, quien reiteró su respaldo hacia el Gobierno del Estado para seguir realizando obras importantes de desarrollo urbano, así como mejorar el entorno y la calidad de vida de los duranguenses, aunado a que el Presidente conoce perfectamente Durango y “los tiene totalmente en su corazón”, asintió.

El titular de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo y el de la Comisión del Agua, Rafael Sarmiento Álvares presentaron obras y proyectos a proponerse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que preside el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, gestión 2019.

Entre los proyectos destacan el acceso del Corredor Vial Norte, circuito Ferrocarril, ampliación avenida San Ignacio, red de distribución de agua potable hacia el CLID,  distribuidor vial para acceso CLID, modernización del bulevar Domingo Arrieta hasta Arroyo Seco y Ferrería; en obras hidráulicas, la sobre elevación de la presa del Hielo,  proyecto Agua Para Todos, colectores pluviales San Ángel y Francisco Villa, mejoramiento del área del pretratamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, entre otros.