Ciudad de México: 09-Dec-2019 | 3:33 AM

Gobierno Durango.- En Durango trabajamos coordinados con la Policía Federal: Aispuro

Entidad es la primera en signar protocolo de Actuación Interinstitucional para la ayuda y contención del flujo migratorio.

Con el trabajo coordinado de la Policía Federal, el Gobierno del Estado y demás corporaciones,  Durango es más seguro, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al signar el primer Protocolo de Actuación Interinstitucional para la ayuda y concentración del flujo migratorio en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) en el país.

Los migrantes no son delincuentes, por ello, en Durango apoyamos la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para darles un trato digno y con respeto a los derechos humanos de todos los que transitan por nuestras carreteras, aseguró el mandatario al dar el banderazo del Operativo Verano 2019.

Somos ejemplo de que los tres órdenes de Gobierno estamos unidos y colaborando para impulsar acciones de apoyo y rescate de personas extranjeras, las cuales darán mejores resultados con la participación de la sociedad, agregó el Gobernador.

Durango ocupa el quinto lugar a nivel nacional como uno de los estados más seguros del país, gracias al liderazgo de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad que preside el Gobernador, el comisario dela Policía Federal,  Jesús Ignacio Rivera Peralta y detalló que para dar cumplimiento a la Estrategia Interior de Seguridad Carretera se pone en marcha esta línea de acción con operativos coordinados con las diferentes corporaciones e instituciones.

El protocolo de Actuación Interinstitucional para la ayuda y concentración del flujo migratorio, es una guía  de actuación para el personal operativo, para que no se abuse en ningún momento de los  derechos de los migrantes, ahondó el General de Brigada Jesús Arévalo Espinoza, quien recalcó que se coadyuva con INM y los tres órdenes de Gobierno para facilitar a los extranjeros los trámites legales para su permanencia en el país o su repatriación oportuna a su lugar de origen.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, agregó que este modelo de coordinación es único en el país y servirá como herramienta efectiva de actuación entre corporaciones de seguridad ante eventos en los que se ven involucrados los paisanos, migrantes y todos los que visitan la entidad.