Ciudad de México: 15-Jun-2019 | 8:01 PM

Gobierno Durango.- Durango fortalece los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Aispuro

Durango avanza en materia de protección de derechos de la niñez: Ricardo Bucio Mújica.

Durango trabaja para fortalecer los derechos de los niños y generar mejores condiciones en su desarrollo emocional, social y físico, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres junto con su esposa Elvira Barrantes de Aispuro, en la Novena Sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las entidades federativas.

En el estado se cuenta con diversos programas que atienden a niñas, niños y adolescentes con el fin de proteger y preservar su crecimiento, con “Salud Integral” se cuida a los infantes realizándoles estudios médicos en los centros educativos, además se cuenta con la entrega de bicicletas para que acudan a su escuela  los alumnos que recorren grandes distancias, destacó el mandatario estatal.

Ante la presencia de Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Aispuro Torres comentó que también se cuenta con instituciones encargadas de atender a la niñez como lo es el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), los Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, una casa  migrante y un albergue para niños en riesgo.

Se busca tener esquemas de protección a los más vulnerables de la sociedad como son los niños, por eso en Durango se tiene la disposición de trabajar a favor de los infantes para que sus derechos sean reconocidos y tengan una mejor calidad de vida, puntualizó el Gobernador.

Durante su intervención el secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, señaló que el objetivo de la sesión es visibilizar la situación de 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país, ya que “existen una serie de problemáticas en este sector poco vistas por las autoridades en los estados y municipios como son: la población de 0 a 5 años tiene mayores índices de pobreza que la población adulta,  durante el año 2018 ocurrieron 2 mil 908 asesinatos de menores de 18 años y 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica. Es decir,  viven en una situación de desventaja”.

Asimismo, indicó que se tiene un reto en común con sistemas estatales y el nacional, que consiste en “hacer que el conjunto de actividades de cada gobierno desde el municipio hasta la federación sea un sistema de protección integral para niñas, niños y adolescentes”.

Reconoció los avances del estado de Durango en materia de protección de derechos de niñez y adolescencia como son: el Centro Regional de Desarrollo Infantil, el albergue del DIF para atención de niñez y adolescencia migrante, el Centro de Justicia para Adolescentes,  y el seguimiento nominal de la salud de las niñas y niños del estado.

A esta sesión acudieron  los Secretarios Ejecutivos de diferentes estados del país, además de Catalina Gómez, jefa de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).