Ciudad de México: 18-Aug-2019 | 9:52 AM

Gobierno Durango.- Con suma de esfuerzos se previenen desastres naturales: Aispuro

La instrucción es agilizar trámites para responderle a la población: Cervantes Peredo.

Con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se hace la revisión de las afectaciones causadas por los desastres naturales en años pasados, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en reunión de trabajo con David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.

El Gobernador detalló que en materia de prevención, se estará trabajando con el proyecto de la presa Tunal II, la cual en su conclusión evitará que se tengan inundaciones en algunas zonas del estado.

Refirió que del año 2013 al 2018 se presentaron diferentes fenómenos naturales en Durango, tales como inundaciones pluviales, lluvias atípicas y el huracán Willa, los cuales dejaron afectaciones educativas, carreteras y de vivienda,  obteniendo  declaratorias de emergencia que han permitido la aplicación de más 5 millones de pesos.

Asimismo el mandatario estatal, reconoció la participación y el apoyo del Ejército Mexicano, en los desastres naturales que se han tenido en el estado, por el gran trabajo que realizan para salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, dijo que se están estableciendo las reglas de operación, para que en coordinación gobierno federal, estatal y municipal se trabajen proyectos en procesos abiertos para poder bajar el recurso y utilizarlo en la reconstrucción de los daños.

En esta reunión, la presidenta del Colegio de Profesionales de Ingenieros Civiles, Claudia Campos y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rogelio Pérez, coincidieron en su aportación, al señalar que las reglas de operación requieren revisión, ya que cada desastre natural tiene condiciones diferentes y se necesita un valor distinto.