Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 7:06 AM

Gobierno de Puebla.- Tony Gali consolida el presupuesto participativo para obras sociales

Con la creación de este programa cumple el compromiso 22 firmado ante notario.
Mil millones de pesos se destinaron en obras, servicios y mejoramiento urbano.

El gobernador Tony Gali firmó ante el notario público número 19, Gerardo Lara Said, el cumplimiento del Compromiso 22 del Plan para Puebla, que consistió en la creación del programa Presupuesto Participativo para obras de carácter social.

Ante los representantes de los comités ciudadanos, el mandatario indicó que el gobierno tiene obligaciones y los habitantes poseen derechos, por lo que ese principio básico motivó esta herramienta de participación social.

Recalcó que la presente administración se ha distinguido por la cercanía con la población de las siete regiones del Estado y, a través de este diálogo y colaboración, se han mejorado las condiciones de vida de todos los sectores.

Agregó que el Presupuesto Participativo es un modelo eficaz de gobernanza que contribuye a establecer prioridades y diseñar políticas públicas efectivas, si se consensúa con los ciudadanos mediante la transparencia y corresponsabilidad.

Xabier Albizuri Morett, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en su carácter de Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Presupuesto Participativo, señaló que ésta es una buena práctica que incentiva que los ciudadanos se involucren en las decisiones públicas, sobre qué obras son prioritarias en sus comunidades para destinar los recursos en ellas.

Detalló que se invirtieron mil millones de pesos en este rubro, con lo que Puebla es un referente en todo el país. Enlistó la realización de 147 asambleas comunitarias con la participación de 4 mil 370 personas, la aprobación y ejecución de 28 mil 263 acciones entre obras y proyectos en vertientes como carencias sociales, infraestructura, mejoramiento de espacios y dignificación.

Además, anunció 151 nuevas acciones entre obras viales e hidráulicas, rehabilitación de parques y áreas comunes, entre otras que próximamente se concretarán. Asimismo reconoció a los 441 representantes ciudadanos y 595 Comités de Contraloría Social, cuya función fue relevante para garantizar la transparencia en la aplicación de la bolsa presupuestal.

María de Jesús Coeto Torres, representante de la asamblea comunitaria en Bosques de San Sebastián, compartió su experiencia pues, un programa que tome en cuenta la voz de la gente le pareció inédito, sin embargo a través de este mecanismo ella y sus vecinos lograron cambios positivos en su unidad habitacional.

Estuvieron presentes los secretarios Enrique Robledo, de Finanzas y Administración; Rodolfo Sánchez Corro, de Contraloría y Roberto Villarreal, de Desarrollo Social; así como Eugenio Mora, Coordinador para la Reconstrucción, entre otros.