Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 6:53 AM

Gobierno de Nuevo León.- Reforzará Estado mesas de coordinación de seguridad

Se sumarán áreas de Desarrollo Social a las reuniones entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, que ahora se desarrollarán diariamente.

El Gobierno del Estado y el nuevo Gobierno Federal reforzarán las mesas de trabajo en materia de seguridad que a partir de hoy integrarán el área social a las labores de coordinación.

A un día de haber entrado en funciones el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, encabezó la primera reunión junto con Judith Díaz Delgado, Coordinadora federal en Nuevo León, además de funcionarios estatales y federales.

Al término de la reunión, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, informó que esta mesa de trabajo se reunirá a partir de hoy, de lunes a domingo a las 8:00 horas.

“El día de hoy se da la instalación de la mesa estatal en donde preside el Gobernador y dirige el Gobernador los trabajos, y la Secretaria Técnica es la licenciada Judith Díaz; están las Fuerzas federales, las Fuerzas estatales, y al mismo tiempo que aquí se estaba desarrollando esta reunión, se estaban desarrollando siete más en el Estado, porque son siete las regiones en las que el Estado quedó dividido por ahora”, expresó el funcionario estatal.

“Los principales acuerdos es establecer la mesa, en el caso de ésta fue establecer la sede en el salón Fray Servando Teresa de Mier, para que diario a las 8 de las mañana se esté enviando un reporte al señor Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) por parte del Estado de Nuevo León y por parte de todos los trabajos en el Estado de Nuevo León”.

El funcionario estatal destacó que en Nuevo León ya se viene trabajando de tiempo atrás con estas reuniones de coordinación con las Fuerzas federales, por lo que continuarán con esta medida.

Aparte de la sede y establecer los horarios, el Secretario General de Gobierno detalló otros acuerdos como incluir el tema de migrantes.

“Tercero tratar siempre asuntos de migrantes, que es un tema especial para el señor Presidente; cuarto, la coordinación deberá de ser diaria, sí, y con algunas recomendaciones que le estamos haciendo a la Federación; quinto, estamos pensando en que también deben de ser tratados permanentemente los asuntos de los penales en el Estado, y bueno, en términos generales esos fueron los asuntos más importantes”, indicó Manuel González.

“Creo que esto es un gran inicio para Nuevo León para Nuevo León, el Gobernador tiene la coordinación total de todo esto y la operación de esto la lleva a cabo, el encargado de la operación son las Fuerzas Armadas en el caso de Nuevo León, y concretamente la Séptima Zona Militar, todas las Fuerzas de seguridad en el Estado se suman en torno al mando operativo del Ejército. Nosotros consideramos que esto es una buena medida”.

Por su parte, Judith Díaz, anunció que el objetivo de que se integre a estas reuniones Desarrollo Social y el DIF es que los programas sociales tengan un enfoque preventivo.

“Insistir que esta mesa la preside el Gobernador del Estado, y nosotros venimos a participar y a colaborar porque queremos tener estrecha colaboración tanto con el Gobierno estatal como con los Gobiernos municipales”, añadió.

“(El objetivo es) que todos los programas de desarrollo social tengan un enfoque preventivo y que sea disuasivo nuestro trabajo, que al final vayamos midiendo cómo los programas sociales van teniendo incidencia en la reconstrucción del tejido social, y básicamente en materia de prevención”.