Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 5:59 AM

Gobierno de Nuevo León.- Inauguran en Nuevo León primer Centro de Innovación Industrial 4.0 de México

Es el primer proyecto resultado de la Iniciativa Nuevo León 4.0 y va encaminado a apuntalar la transformación tecnológica del Estado.

Con una inversión de alrededor de 26 millones de pesos, este miércoles fue inaugurado el Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Talento e Integración de Tecnologías Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data, que surge como el primer proyecto de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

Durante la ceremonia de apertura el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, aseguró que ese centro concebido como el primer Laboratorio de Industria 4.0 es parte de la transformación tecnológica que vive nuestra entidad.

“Estamos siendo testigos del cambio en la transformación de Nuevo León en este evento. Todos los que estamos aquí después de poco más de un año y medio de estar trabajando esta Iniciativa Nuevo León 4.0, toda la sociedad trabajando tenemos el primer resultado”, dijo el funcionario.

El primer Centro de Innovación Industrial 4.0 fue desarrollado sobre una extensión de 420 metros cuadrados, y fue resultado de un proyecto colaborativo en el que además del Gobierno de Nuevo León participa la Universidad Regiomontana, conocida como la U-ERRE; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento de Monterrey (MIMEC), así como el Gobierno Federal.

“El reto de Nuevo León y de México es entender que la responsabilidad no es de unos cuantos, la responsabilidad es de todos, que la responsabilidad de que Nuevo León esté bien depende de que las empresas actualmente establecidas entiendan por donde viene esta transformación digital y transformen a sus empresas”, comentó durante el panel sobre la Industria 4.0, el Secretario de Economía y Trabajo.

“Lo siguiente es manejar a la Iniciativa Nuevo León 4.0 de una manera transversal en toda la sociedad, lo debemos de hacer utilizando a los Clusters, quienes deberán de tener todos una participación de 4.0 y para eso tenemos a los expertos de la Iniciativa Nuevo León 4.0 y deberemos de hacerlo también al interior de la administración del Gobierno del Estado”.

El titular de esa dependencia hizo un llamado para despertar a la sociedad, a las empresas pequeñas y medianas, a los CEO de las grandes compañías, para sumarse a la ola de la transformación hacia la Industria 4.0, de lo contrario aquellas que no se adapten a esta nueva revolución industrial van a ir muriendo.

El laboratorio tiene como objetivo desarrollar nuevo talento y la difusión de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 en Nuevo León, y para ello contará con el apoyo de 87 expertos entrenados en protocolos de comunicación industrial y de la Arquitectura Big Data.

Participaron en la reunión Dionisio Garza Sada, presidente del Consejo de la U_ERRE; Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; Silvia Sánchez, presidenta de CANIETI; Ricardo Rocha, presidente del Clúster de Medios Interactivos; así como Ángel Casan, rector de esa universidad privada.