Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 8:19 PM

Gobierno de Nuevo León.- Inaugura Bronco Esfera Cultural en Galeana

Con la esfera cultural se busca transformar comunidades a través de la cultura, arte y la educación.
El sur del Estado ahora cuenta con espacio de actividades culturales de primer nivel.

Se trata de “Esferas Culturales. Galeana”, el proyecto de intervención comunitaria a través de actividades de integración y desarrollo, mediante expresiones artísticas y culturales.

Las instalaciones, inauguradas por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tuvieron una inversión que asciende a los 23 millones de pesos.

“Galeana tiene que ser mejor y esta es una visión… a nuestro hijos tenemos que enseñarles arte, cultura, trabajo, esfuerzo, para que cuando ellos compitan se respeten entres sí”, dijo el mandatario estatal.

La operación del proyecto Esferas Culturales Galeana es un proceso que comenzó con la Vinculación Comunitaria, logrando un acercamiento con niños, jóvenes y adultos que habitan tanto en la cabecera municipal como en ejidos cercanos.

Entre las actividades que se realizaron destacan la Primera Feria del Libro Esferas Culturales, el taller de reciclaje que impartió el alemán Gerhard Bär y residencias artísticas.

“Tenemos una infraestructura desarrollada con mucho trabajo que sirva para sus familias y sobre todo para sus niños, esto es apertura completa. Ustedes deben de considerarlo como algo propio, el cuidado de esto nos abre una gran vía de desarrollo y posibilidades”, dijo Ricardo Marcos presidente de CONARTE.

El proyecto fue desarrollado por CONARTE y la construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Ciudadano, además de estar incluido en el programa de transparencia en infraestructura pública, Obras a la vista de todos.

El programa ha logrado un proceso intensivo para la implementación de una metodología propia que fue desarrollada por las especialistas en intervención cultural y artística Ana Siro, Beatriz Helena Robledo y María Emilia López, cuyos ejes conceptuales son el juego, el arte y la vida comunitaria.

Para su operación se cuenta con la participación de habitantes de la comunidad de Galeana que se han acercado al proyecto y con capacitación por medio del Diplomado en Mediación Cultural y Artística
Comunitaria.

El diseño del espacio fue desarrollado por el despacho arquitectónico La
Covacha y el diseño del mobiliario por Jorge Diego Etienne. La construcción estuvo a cargo de la empresa Constructora MOA Maldonado Oviedo.

Cuenta con un teatro y áreas de expresión corporal, talleres, primera infancia, estudio de grabación y biblioteca.

Las actividades en este espacio se realizarán con formatos de Talleres,
Proyectos colectivos, Celebraciones y Actividades artísticas.

Arranca Bronco centro de desarrollo forestal

En el ejido Pablillo, El Bronco acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe dieron a conocer el inicio de obras del Centro de Desarrollo Forestal, donde se construirá una nave industrial de 522 metros cuadrados con una inversión total de 9 millones 689 mil pesos a través del estado.

A través de este centro se estima generar más de 100 empleos directos e indirectos, los cuales beneficiarán a 550 familias como proveedores del aserradero, así como un incremento en coeficiente de aserrío de 40 a 65 por ciento y la producción de pies tabla en la entidad en un 37 por ciento.

Esta empresa generará fuentes de empleo para los habitantes.

“Necesitamos traer empresas que trabajen y paguen bien, que otorguen seguro médico, prestaciones…Si la empresa funciona les aseguró que la mayoría de ustedes y sus hijos tendrán trabajo”, explicó Rodríguez Calderón.

También anunciaron el proyecto para la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en la comunidad de Pablillo, en Galeana, que contará con pista de atletismo, dormitorios y todo lo necesario para el entrenamiento de todos los deportistas de alto rendimiento.

El complejo será construido en 15 hectáreas de terreno en el que también se edificarán cabañas.

Regulariza Fomerrey asentamiento en Galeana

Durante la gira por el sur del estado, el Gobierno Ciudadano a través de Fomerrey y el municipio de Galeana Nuevo León, firmaron un convenio para la regularización de un asentamiento humano denominado Julia Nava.

El mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón explicó a los habitantes que con esta firma, tendrán la certeza de su escrituración.

“La alcaldesa (de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz)) ha atendido este tema y ha pedido la colaboración porque Fomerrey es la única instancia en el estado que puede ayudar a resolver estos problemas”, expresó El Bronco durante la firma.

Eugenio Montiel Amoroso titular de Fomerrey mencionó que el municipio adquirió los terrenos a manera de donación.

El compromiso comentado por el titular de Fomerrey es que la dependencia a su cargo habrá de iniciar a la brevedad con los trabajos técnicos para que en el mes de enero y febrero sea presentado al municipio para su respectiva autorización con lo cual estarían en posibilidad de otorgarles las escrituras durante el primer semestre del siguiente año.

Este predio se suma a los 5 asentamientos que durante estos tres años de la presente administración se han empezado a regularizar en este municipio, lo que ha significado dar certeza jurídica a más de 750 familias de Galeana.