Ciudad de México: 19-Oct-2018 | 5:58 AM

Gobierno de Nuevo León.- Es NL líder nacional en atraer inversión extranjera directa

Capta Estado 1,035 millones de dólares de capitales foráneos en primer trimestre del año, lo cual genera 41 mil nuevos empleos.

En los primeros tres meses de 2018, Nuevo León destacó como la entidad con el mayor flujo de inversión extranjera directa en México, al captar mil 35 millones de dólares.

Este monto representa un 11 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, informó Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo.

“Nuevo León tiene muchos atractivos, buena mano de obra, buenas universidades, empresarios activos y buena imagen en el extranjero comparado con otros Estados en México y otros países”, dijo Turner en Palacio de Gobierno.

“El mérito de este Gobierno es que no hemos estorbado, hemos apoyado en todo lo que podemos a la inversión tanto nacional como extranjera, y tanto a las grandes empresas como a las pequeñas”.

El resultado de todo esto, apuntó Turner, es la generación de más de 41 mil nuevos empleos en estos tres meses, lo que permite ubicar al Estado con el nivel de desempleo más bajo de 20 años y que los salarios están mejorando.

“Lo más importante de esa inversión (extrajera) es la creación de empleos y que esa creación fuerte de empleos aumenta el nivel de salarios y consecuentemente reduce el nivel de pobreza”, manifestó el funcionario estatal.

“El Estado pudiera ser el primer Estado de toda Latinoamérica que elimine la pobreza extrema en un par de años”, puntualizó.

La inversión extranjera captada por Nuevo León de mil 35 millones de dólares, es 77 por ciento mayor que el monto registrado en el mismo periodo de 2017, que fue de 585.1 millones de dólares.

De esta manera, Nuevo León sobresale como el Estado que sumó la mayor cantidad de nuevas empresas con capital extranjero al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) en el primer trimestre del año, con 14; seguido de Quintana Roo, con 7, y Baja California, con 5.

El origen de la IED que llegó a Nuevo León durante el primer trimestre de este año es del 49 por ciento de Estados Unidos; 24 por ciento de Países Bajos, y el 11 por ciento de España.

Estados Unidos se mantiene como el principal inversionista en Nuevo León.