Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 7:07 PM

Gobierno de Durango.- Trabaja Durango a favor del Sistema Anticorrupción: Aispuro

En espera del resolutivo ante propuesta del Fiscal del SLA.
Participa Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

En el Estado estamos trabajando, los tres órdenes de gobierno, así como los poderes Legislativo y Judicial, para fortalecer al sistema estatal anticorrupción, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al reafirmar su compromiso con la transparencia y la legalidad, en el marco de la inauguración del Foro Regional Ciudadano Anticorrupción Noroeste 2018.

Señaló que anteriormente se presentó ante el Congreso del Estado, la propuesta de Ley de Licitación de Obra Pública, para abrigar Ley de Servicios Públicos y Proveedurías en una sola, con la intensión de que se realice de manera clara la contratación de servicios y obras; esto con la intención de transparentar el uso de los recursos.

Igualmente se presentó ante el Congreso, en tiempo y forma, dos propuestas para designar un Fiscal Anticorrupción, esperando pronta solución al tema, lo cual no ha sido obstáculo para el trabajo del sistema local, pues actualmente son la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Ministerio Público, quienes realizan estas funciones.

Habló sobre la responsabilidad que tiene la Administración Estatal de trabajar de forma transparente y abierta, así como de las reformas que se han realizado, la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, el sistema de transparencia, para que todos los gobiernos tengan un mismo sistema de contabilidad y los ciudadanos sepan cómo se ejercen los recursos.

“La ley en este país es perfectible y el marco jurídico permite la modificación para mejorar y ejecutarlas con mayor eficacia”, manifestó el mandatario estatal al indicar que este foro en el que participan los Estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, permitirá analizar avances y lo que falta por hacer en la prevención y el actuar ante actos de corrupción.

Asimismo reconoció la participación de las cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), instituciones educativas, autoridades y sociedad civil en general, para trabajar en conjunto para impulsar la transparencia y el combate a la corrupción.

Felipe de Jesús Coria Quiñones, presidente del Consejo Coordinador y de Participación del Sistema Local Anticorrupción, dijo que Durango necesita de la participación atrevida y valiente de la sociedad, prevaleciendo la ética, valores y el respeto, lo que contribuirá a erradicar la corrupción.