Ciudad de México: 18-Aug-2019 | 10:41 AM

Coahuila.- Propone Mars agenda de trabajo nacional ante CONAGO para protección de defensores y periodistas

Gobernador ofrece la experiencia coahuilense para impulsar la instalación de mesas en los estados que aún no la tienen

En Coahuila se realizan las acciones pertinentes para fortalecer el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así lo puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la presentación del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El evento fue realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México.

Expuso que en la entidad se cuenta con un espacio con la sociedad civil, la academia y la comunidad internacional, para generar mejores prácticas en la política de protección de los derechos; además que se instaló la Mesa de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Subrayó que el Estado mexicano, por ende, debe apostar por una política integral que reconozca, promueva y proteja a las personas defensoras con los más altos estándares internacionales.

Como titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, reiteró el compromiso de impulsar esta agenda de protección, con plena colaboración y coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través del liderazgo de la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Alejandro Encinas.

“En esta tarea, por supuesto, le reiteramos tanto a la Oficina en México del Alto Comisionado como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la total apertura de recibir sus recomendaciones nacionales e internacionales para diseñar, implementar y controlar una política local de protección a favor de los periodistas y defensores”, precisó.

Señaló que la mejor forma de avanzar en este tema es mediante una agenda que unifique los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno de México, con el acompañamiento, control y supervisión de los diferentes organismos protectores de derechos humanos, tanto locales, nacionales e internacionales.

En ese sentido destacó las recomendaciones realizadas en el diagnóstico de la Oficina de Naciones Unidas a partir de cuatro dimensiones, que en trabajo en conjunto con el Gobierno de la República se pueden generar acuerdos de cooperación y colaboración.

En primer lugar, expuso el modelo local de protección, el cual desde la CONAGO se propone trabajar con el mecanismo federal para concretar un modelo local de diseño, implementación y supervisión de estas unidades, que pueda aplicar en todos los Estados.

En segundo lugar, la dimensión de la prevención, investigación y sanción estatal, y que desde la CONAGO se impulse el estudio del contexto local, con la colaboración del mecanismo federal, para hacer un seguimiento puntal a la prevención, investigación y sanción de la violencia cometida por funcionarios estatales y municipales.

En tercer lugar, la armonización legislativa con los mejores estándares internacionales es una agenda a promover desde la CONAGO, para promover la cláusula de la no criminalización de la libertad de expresión mediante la derogación de tipos penales arbitrarios en los estados, y desarrollar los estándares internacionales para ampliar la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

Y por último es importante la dimensión del ambiente habilitador para la libertad de los periodistas y defensores. Desde el más alto nivel, las autoridades locales deben crear una política de diálogo, acuerdo y reconocimiento de la labor las personas defensoras y del periodismo.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero; Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.