Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 11:54 AM

Coahuila.- Pide Rubén Moreira Valdez dar de baja a los malos policías del país

Se pronuncia Gobernador porque los estados repliquen las prácticas exitosas que se han realizado en Coahuila en ese sentido.

Inaugura la Reunión Nacional de Titulares de Centros de Evaluación y Control de Confianza.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez se pronunció porque en todas las entidades federativas de la República Mexicana los elementos que no aprueben sus exámenes de control de confianza sean dados de baja y se les impida volver a dependencias de los gobiernos estatales, municipales o a instituciones como bomberos o protección civil, medidas que se aplican en Coahuila.

Lo anterior durante la inauguración este día de los trabajos de la Reunión Nacional de Titulares de Centros de Evaluación y Control de Confianza, cónclave que se celebra de manera periódica y que es determinante para la retroalimentación de todos los centros, ya que les permite mantenerse a la vanguardia en materia de control de confianza y lograr con ello resultados contundentes.

El Mandatario Estatal en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó a los presentes que una de las primeras acciones tomadas por su administración para recuperar la paz y la tranquilidad en el estado, en Coahuila se certificaron al 100% las policías para sanear la corrupción que se vivía hacia el interior de las instituciones, siendo el primer estado de toda la República en concretar este proceso.

Además, por ley, los elementos que no aprobaron sus pruebas de control de confianza fueron dados de baja y ninguno de estos malos policías puede ser recontratado en dependencias de los gobiernos estatales o municipales, así como por instituciones como bomberos o protección civil.

A los elementos acreditados se les brindaron mejores condiciones laborales al adquirir equipo moderno, mejora sustancial en el sueldo y darles prestaciones como la posibilidad de adquirir una casa con crédito Infonavit.

Hoy por hoy, Coahuila cuenta con una policía confiable, determinada y comprometida a combatir y mantener alejada a la delincuencia y al narcotráfico, flagelo que tanto daño causó a las familias coahuilenses.

Además, comentó el Gobernador, para lograr disminuir los índices delictivos en el estado se concretó la coordinación con el gobierno federal y los municipios mediante las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa, de las cuales al momento se han realizado alrededor de 150. En ellas se han tomado cerca de mil 280 acuerdos relacionados con la seguridad.

Asimismo se crearon y se hacen cumplir leyes más severas como el cierre de casinos, restringir la venta de alcohol, se prohibieron las carreras de caballos, los palenques, las corridas de toros; los giros negros.

“Sin el apoyo de la Secretaría de Gobernación no hubiéramos podido lograr esto, porque hoy tenemos en nuestro estado los GCO funcionando, pero también tenemos los grupos regionales que preside Miguel Ángel Osorio Chong”, mencionó Rubén Moreira.

Recalcó que la ayuda del Ejército Mexicano ha sido de vital importancia y que en Coahuila se han construido en la actual administración estatal cuarteles militares en Ciudad Frontera, en Piedras Negras, y se edifica uno más con capacidad para tres mil efectivos en San Pedro de las Colonias. Esto aparte de las bases de operaciones militares en Hidalgo, Guerrero, Juárez, Allende, Candela y Viesca.

José Luis Calderón Arózqueta, Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, dijo que este día se emprende un proceso de certificación con un modelo más completo derivado de un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que amplía los requisitos para la certificación única policial.

Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó que en el país hay 35 centros estatales de control de confianza y tres centros federales, en donde trabajan más de cinco mil personas quienes se encargan de evaluar a más de 400 mil integrantes de las instituciones de seguridad pública

“Hoy el 99% de las y los policías del país están evaluados en pruebas de control de confianza, y de ellos la gran mayoría tienen resultados aprobatorios”, mencionó Vizcaíno Zamora.

Asistieron a esta inauguración de la Reunión Nacional de Titulares de Centros de Evaluación y Control de Confianza, además, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno del Estado; Genaro García Castro; representante del Gobierno de Sinaloa; Rafael Alejandro Miranda Nava, representante de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Alejandra Wade Villanueva, Directora General del Consejo Cívico de Instituciones A.C.

Además de titulares de los Centros de Evaluación y Control de Confianza; Delegados Federales; Funcionarios del Centro Nacional de Certificación y Evaluación; Funcionarios Estatales.