Ciudad de México: 16-Jul-2019 | 11:51 PM

Coahuila.- Para aumentar la competitividad, se crea el HUB Coahuila Innovación 4.0

Con determinación, sigue adelante el proyecto para formalizar en Coahuila la Industria 4.0, con la conformación de la Asociación Civil “HUB-Coahuila-Innovación 4.0”, que estará a disposición del sector industrial para enriquecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas.

La estrategia, forma parte del Proyecto Coahuila Innovación 4.0, creado a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, con la participación del Tecnológico de Saltillo, la CANACINTRA Coahuila Sureste y la Administración estatal.

La conformación jurídica de HUB se dio con la firma del Acta Constitutiva ante la Notaria Pública número 52, María Elena Orozco Aguirre, entre el Director del ITS, Arnoldo Solís; el Presidente de la Cámara, Everardo Padilla, y el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez.

La vinculación de los sectores académico, gubernamental e industrial permite avanzar en el proyecto para la implementación de la Industria 4.0, en primera instancia en la Región Sureste.

El HUB 4.0 ofrecerá a las PyMES capacitación y equipo técnico especializado, con inclusión de Banco de Ensayo y agendas de innovación para las Pequeñas y Medianas Empresas.

El Secretario de Economía, el Presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste y el Director del Tecnológico de Saltillo coincidieron en que el proyecto del gobernador Miguel Riquelme Solís avanza paulatinamente en su consolidación y operación.

Destacaron que se creó el nuevo organismo para apoyar a las empresas de todo tamaño, con servicios a su medida para alcanzar la productividad y competitividad que demanda el mundo actual.

DESARROLLO ECONÓMICO DE COAHUILA
Además, el Secretario de Economía, Guerra Pérez, hizo una reseña del desarrollo que en esta materia vive Coahuila:

“Es líder nacional en generación de Inversión Extranjera Directa per cápita. Con 2,738 millones de dólares es tercero en IED global; suman siete giras de promoción económica del Estado en el extranjero”.

“Además, el trabajo unido, coordinado, sumados a la seguridad que hay en Coahuila, permitió concretar 49 nuevos proyectos de inversión por 2 mil 500 millones de dólares. Eso nos llevará a alrededor de 18 mil 500 nuevos empleos, que se suman a los 48 mil generados el año pasado”.

La Administración estatal inició con 16 proyectos y se lograron atraer otros 73, de los cuales 40 están en proceso, “pese a condiciones adversas”, añadió Guerra Pérez.

Por otra parte, añadió que de los 800 mil empleos registrados ante el Seguro Social, el 30 por ciento está en el sector automotriz, y el 50 por ciento en la industria de la manufactura, por lo que acciones como la HUB 4.0 será de gran relevancia para la consolidación de la competitividad y la productividad, sobre todo entre las PyMES.

Finalmente, añadió que también se trabaja en la construcción de parques tecnológicos, como los dos proyectos que se promueven para Saltillo y Torreón.