Ciudad de México: 18-Nov-2019 | 4:59 AM

Coahuila.- Museo del Desierto se consolida como el espacio cultural y turístico más importante de México: Mars

Más de 300 mil visitantes asisten cada año al MUDE, en Saltillo.

Gobernador inaugura remodelación del Pabellón 1, con inversión de 6 mdp.

Con una inversión de 6 millones de pesos, el Museo del Desierto (MUDE) renovó el Pabellón 1, donde se muestran fósiles, representaciones de dinosaurios, el laboratorio de paleontología, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al inaugurar los nuevos atractivos.

Ahora, detalló, ofrecerá además a todos los visitantes una colección geológica de más de 600 minerales y, por primera vez, tecnología de mapeo de videos en el recorrido.

La inauguración de los nuevos atractivos estuvo encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien destacó la importancia del MUDE, al ser uno de los espacios museográficos más importantes de Latinoamérica, y que cada año recibe una cifra superior a 300 mil visitantes en promedio, donde el 65 por ciento son foráneos.

Resaltó que Coahuila hoy es referente nacional en muchas cosas, así como en tener la primera Area Paleontológica Protegida y abierta al público, en Rincón Colorado, Municipio de General Cepeda.

“Si hay oferta turística, es porque tenemos qué presumir, y hoy presumimos uno de los mejores museos de Latinoamérica: El Museo del Desierto”, dijo.

“Es importante la presencia de los medios de comunicación para que toda la gente, a través de las redes sociales, puedan ver que hoy se contribuye con una parte más del Museo del Desierto, que hoy esa oferta se engrandece”.

Las nuevas secciones del Pabellón 1 fueron construidas gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme, del Consejo de Directores del Museo del Desierto, y de diversos donantes y visitantes, quienes con su boleto de entrada se sumaron a estas acciones.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, manifestó por su parte que con la alta calidad en sus piezas, exhibiciones e investigaciones paleontológicas permanentes, el Museo del Desierto ratifica su posición como uno de los museos más completos y profesionales en el País en su tipo, lo que se refleja con el gran número de visitantes y la derrama económica que genera.

“Este museo tiene todo para que el visitante se lleve una experiencia grata y única de Coahuila; y no sólo eso, sino que propicia que el turismo se expanda al resto de la ciudad y sus atractivos, y que haya pernocta en la ciudad. Todo ello se resume en beneficios económicos para Saltillo y en una promoción turística importante”, expresó.

“Coahuila tiene todo para recibir al turismo: Seguridad, infraestructura, atractivos y destinos turísticos, conectividad carretera y calidez de sus habitantes”.

El Director General del MUDE, Arturo González, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de los donadores de recursos, que han permitido que los investigadores y personal del museo realicen su trabajo para poder crecer y ofertar más conocimientos a los visitantes durante 20 años.

Destacó que el equipo interdisciplinario del Museo del Desierto realizó la renovación de más de 300 metros cuadrados de exhibiciones del Pabellón 1, donde las secciones renovadas incluyen temas referentes al origen del universo, colecciones de minerales, meteoritos y narrativas visuales y sonoras envolventes sobre los desiertos y la Era Paleozóica.

Este nuevo pabellón del Museo del Desierto ofrecerá un nuevo recorrido que inicia con un videomapping inmersivo, que recibirá a los visitantes con una atmósfera de contenidos sobre el desierto y sus habitantes, a través de una producción audiovisual proyectada sobre diversas piezas representativas como cactáceas, fósiles, petrograbados y cortes geológicos, entre otros elementos.

En su intervención, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó las fortalezas del municipio y el trabajo en conjunto que se realiza con el Gobierno del Estado para poder desarrollar proyectos que beneficien a la población, así como preponderar el papel del MUDE como un gran espacio turístico.