Ciudad de México: 23-Sep-2019 | 4:46 AM

Coahuila.- Gobernador Reconoce a 118 periodistas de Coahuila

Es el primer evento en el Centro de Convenciones de Torreón.

Premian el esfuerzo de quienes luchan por hacer de la libertad de expresión, una prerrogativa fundamental de los mexicanos.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la Ceremonia del Premio Estatal de Periodismo (PEP) 2019, en lo que fue el primer evento que se desarrolla en el recién inaugurado Centro de Convenciones de Torreón.

En el acto, entregó 25 reconocimientos a los ganadores del premio, y 93 preseas por trayectoria periodística.

El Mandatario coahuilense subrayó que el PEP es el reconocimiento que el Gobierno Estatal brinda a quienes a través de los años, con su esfuerzo y trabajo diario, honran a las mujeres y los hombres que lucharon por hacer de la libertad de expresión una prerrogativa fundamental de los mexicanos.

Dijo que desde el inicio de su Administración ha aprendido a entender a los trabajadores de los medios, a respetarlos y admirarlos.

“A quienes podemos llamar ‘la tropa’, son profesionales que se entregan día a día en su trabajo con esmero, pasión y dedicación”, expresó.

“Estrenar este nuevo y flamante Centro de Convenciones para otorgar el premio y celebrar su trascendental labor, es una confesión explícita de que ustedes son esenciales en el proyecto del Gobierno”.

El Gobernador dijo al público homenajeado que en su persona encontrarán alguien que busca diariamente ganarse ese espacio con trabajo, estrategia y con el derecho que tiene su Gobierno de ser difundido para que la población conozca los esfuerzos que se hacen desde su Administración.

“Jamás buscaré la nota fácil, saben que he dado la cara a los problemas de Coahuila, y en mí siempre encuentran respuesta a lo que la opinión pública demanda”, dijo.

Reconoció el valor que ha adquirido el periodismo como canal de denuncia social, como contrapeso de los abusos de autoridad y como factor imprescindible en el perfeccionamiento de la democracia.

En su mensaje, brindó una calurosa felicitación a quien ha dedicado más de cinco décadas a servir, y hoy es parte del Diario de Coahuila, al maestro —hoy decano del periodismo— Roberto Alfredo Mendoza.

Se mostró solidario con las familias de los periodistas que “se adelantaron en el camino” pero dejaron su legado, fruto de su trayectoria, para recordarlos siempre.

Saludó a quienes conformaron el jurado y que revisaron, evaluaron y calificaron 885 trabajos en todas las categorías, pues su conocimiento y experiencia son fundamentales para que en el premio prevalezca la imparcialidad y objetividad.

Enfatizó que quienes integran la fuerza mediática, están llamados a velar por la dignidad y las garantías que los coahuilenses merecen y se han ganado con mucho trabajo, valor y sacrificio al paso de los años.

El titular del Poder Ejecutivo expresó que los valores que caracterizan a los profesionales de la información en la entidad son la ética, la pasión en la búsqueda de la verdad y el aliento a las mejores causas.

Por lo anterior, sabe que habrá  periodismo para siempre, porque son los mismos valores que necesitamos los coahuilenses para resistir, prevalecer y arribar al mejor de los destinos.

RESPETO Y LIBERTAD

En tanto que Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, pronunció que en la Administración del gobernador Miguel Riquelme ha quedado de manifiesto el respeto al trabajo de los profesionales de la comunicación y a la libertad de expresión.

“Uno de los puntos de nuestra política de comunicación social consiste en tener un trato digno y respetuoso con los medios, porque para ustedes y nosotros lo más importante es el derecho de los ciudadanos a mantenerse bien informados sobre lo que realiza el Gobierno del Estado”, expresó.

“Esta Administración escucha, entiende las inquietudes y propuestas de los ciudadanos; al tiempo que apoya las actividades que se llevan a cabo en el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para analizar los desafíos en este sentido”, dijo.

El PEP pone de manifiesto que la libertad y el talento dan buenos resultados, siempre al servicio de los demás, comentó.

La periodista Marcela Moreno Casas, Directora Editorial de Milenio Diario Laguna y quien recibió presea por 25 años de trayectoria, habló a nombre del gremio.

Enfatizó que es el papel el que está perdiendo terreno ante las plataformas virtuales, no así el periodismo, que sigue luchando por entender que la agenda no la establece el que busca la nota, sino el lector, radio escucha, el cibernauta y el televidente.

Las buenas historias deben ser relatadas desde las tripas, y no sólo a través del “copia y pega”. Deben ser olfateadas y perseguidas, recalcó.

Una buena historia desde el género o la plataforma que sea, siempre será una buena historia, y más si sirve para incidir, para mejorar nuestro entorno.

En la ceremonia estuvo el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Marcelo Torres Cofiño; el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jaime Bueno Zertuche, y el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

El Presidente de la Cámara de Radio y Televisión, Juan Manuel Dávila Udave; el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; diputadas y diputados locales; alcaldesas y alcaldes y directivos de medios de las cinco regiones de la entidad.