Ciudad de México: 14-Dec-2019 | 11:39 PM

Coahuila.- Es Coahuila el ejemplo para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional, espera replicar el modelo coahuilense en todo el País

Los grandes resultados obtenidos con el modelo creado en Coahuila para la búsqueda de personas, lo hacen el ejemplo a seguir en todo el País, aseguró Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La Comisionada llegó a Saltillo para la presentación de la propuesta de agenda de trabajo coordinado entre la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila.

En la reunión, Coahuila —a través del Comisionado Estatal— presentó una ruta de colaboración con el Gobierno Federal sobre diferentes temas, entre los que destacan:

  • La construcción del Centro de Identificación Forense.
  • El Fortalecimiento del Plan Estatal de Exhumaciones.
  • La Declaratoria de Emergencia Forense.
  • La colaboración de la Conago para la reinstalación del sistema nacional.
  • El Plan de Búsqueda Regional.

El gobernador Miguel Riquelme expresó su voluntad política para desarrollar una plena colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda para construir una ruta de trabajo, no sólo en Coahuila sino en todas las entidades federativas, para que tengan instaladas sus comisiones locales con los estándares mínimos que se requieren para atender esta problemática nacional.

EJEMPLO NACIONAL

Por su parte, Quintana Osuna reconoció a Coahuila como el modelo a seguir en el tema de desaparecidos en todo el País.

Esto, detalló la Comisionada Nacional de Búsqueda, porque plantea un espacio de trabajo con las familias y las autoridades que implica una serie de avances legislativos, de política pública y de acciones forenses que requieren una mayor colaboración del Gobierno Federal para desarrollar garantías eficaces de búsqueda, que, incluso, se deben replicar en otras entidades federativas.

Durante la reunión, celebrada hoy al mediodía en el Salón Municipalidades del Palacio de Gobierno, se abordaron los recursos necesarios para la implementación de mecanismos de búsqueda y del Centro de Identificación Forense.

También se discutió, con base en los resultados estadísticos, presupuestarios y operativos, decretar emergencia forense a efecto de lograr en menor tiempo posible la identificación forense y que esta sirva de referencia nacional.

Además, que en atención a la emergencia nacional se decrete solicitar cooperación internacional forense para un plan forense y plan de exhumaciones.

Al evento asistieron, además, Enrique Irazoque Palazuelos, director general de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad; Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica del Ejecutivo del Estado; Gerardo Alberto Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado.

También Magdalena López Valdez, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado; José Ángel Rodríguez Canales, Director de Derechos Humanos del Estado; Lucía Escareño Martínez, subcomisionada de de la Comisión de Búsqueda, y José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal para Personas Desaparecidas.