Ciudad de México: 21-May-2019 | 3:30 PM

Coahuila.- Crean La Asociación Coahuilense de Autoridades de Movilidad

Al atender una instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el sentido de constituir un grupo de autoridades del Transporte y Movilidad que atienda los retos que plantea este tema, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo por la movilidad, que fue presidida por Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM).

Se pretende además que este grupo sirva como vía de interlocución que favorezca el desarrollo de planes y proyectos sustentables.

En esta reunión se expuso la situación que desde la experiencia de la propia SIDUM observa el transporte público de pasajeros, urbano e intermunicipal en el estado, y se presentaron además para su análisis algunas acciones que pudieran enriquecerse y adoptarse para avanzar en la mejora de este servicio público.

A esta reunión fueron convocados secretarios de los ayuntamientos, así como directores de Transporte y Movilidad y de los institutos de Planeación de los municipios cabecera de las cuatro zonas metropolitanas del estado: Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, además de autoridades estatales del Transporte.

Lo anterior se sustentó en el hecho que, si bien en estos cuatro municipios se han desplegado en las últimas administraciones planes, programas, proyectos y acciones importantes alrededor de este tema, en la SIDUM se tiene la certeza de que si se integra un grupo de trabajo, se estará en aptitud de alcanzar mayores resultados.

“Ante el inicio de la nueva Administración Federal, confiamos en que si alcanzamos una buena coordinación interinstitucional, estaremos mejor posicionados para llevar a cabo múltiples gestiones que nos lleven a todos a un mejor escenario para enfrentar los retos que plantea hoy en día la movilidad”, aseguró Berlanga Gotés.

El titular de la SIDUM agregó que al crearse este grupo, una de sus aspiraciones es que sea una ventana a través de la que se vean las formas de cómo diseñar planes de trabajo que los unan y fortalezcan en un ejercicio plural y permanente de retroalimentación de experiencias y de acciones, siempre viendo por la mejora sustantiva de este servicio.

Berlanga Gotés informó que la iniciativa recibió el respaldo absoluto de los asistentes, y se acordó que este grupo se constituya en la Asociación Coahuilense de Autoridades de Movilidad (ACAM).

Asimismo, se entregó un documento denominado “Acuerdo de Voluntades”, que será sometido a revisión de las áreas jurídicas de estos municipios, mismo que consigna los compromisos que se asumirán para avanzar en la atención de este tema y agendar su correspondiente firma en fecha próxima.