Ciudad de México: 13-Oct-2019 | 7:59 PM

Coahuila.- Consolida Coahuila sistema estatal de urgencias médicas: Riquelme

Con 30 ambulancias adquiridas por el Estado para apoyar a los municipios

Con la entrega de cerca de 30 ambulancias a unidades médicas de diversos municipios, el Gobierno de Coahuila consolida el Sistema Estatal de Urgencias y Atención Médica, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal destacó que la adquisición de estas unidades ofrece una mayor cobertura de atención para la población, pues el fin último es brindar la mayor seguridad y atención al ciudadano.

“Este tipo de acciones forman parte de la reingeniería del Sector Salud, que tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios médicos en cada rincón del estado”, expresó.

“Nuestro mayor enfoque es que cada coahuilense tenga acceso a los mejores servicios médicos”.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó el apoyo y la firme estrategia del Gobernador para hacer más eficientes y accesibles los servicios médicos.

“Recientemente el gobernador Miguel Riquelme entregó las últimas unidades en Candela y Nadadores, donde vendrán a solucionar un problema añejo”, definió.

Cada ambulancia representa una inversión de 1.4 millones de pesos.

“Estamos hablando que en total son cerca de 42 millones de pesos gestionados ante el Patronato de la Beneficencia Pública”, dijo.

El Secretario de Salud recordó que las ambulancias fueron entregadas de forma estratégica para fortalecer este tipo de sistemas.

“Estamos trabajando para que este año se consolide el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas, que de manera coordinada con el 911 atenderá de manera oportuna los llamados de la población que requieran servicios de salud”, dijo.

Las ambulancias ya entregadas formarán parte de una red de apoyo para ofrecer respuesta inmediata, dado que en los C4 de Torreón y Saltillo cuentan con personal médico que atiende estas llamadas.

Para el Gobierno de Coahuila, la mejora del parque vehicular de hospitales generales y centros de salud es una prioridad, por lo que durante este año seguirá la entrega de ellas.

“Buscamos diversas fuentes de financiamiento para obtenerlas. Para esta primera entrega contamos con el apoyo del Patronato de la Beneficencia Pública y del Gobierno Estatal”, agregó.

VIDEOLLAMADAS

El funcionario señaló que se puso en marcha desde el mes de octubre el Sistema de Videollamadas para atender urgencias médicas: “Ya tenemos 11 mil atenciones por este medio”.

Las videollamadas se convierten en un programa único en el País, que permite al momento de llamar al 911 tener contacto vía cámara con el paciente que requiere con urgencia una atención.

“Apenas la semana pasada asistimos un parto por esta vía, lo que nos permite atender oportunamente los casos y ser apoyados por médicos y enfermeros que están ya laborando las 24 horas en los centros C4”, apuntó Bernal Gómez.

Enfatizó que el programa es de prueba en Saltillo.

“Sin duda será ampliado, por ello estamos entrelazando todas estas acciones para tener resultados positivos”, comentó.