Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 7:37 PM

Coahuila.- Conmemora Coahuila 108 Aniversario de la Revolución Mexicana

En Monclova, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabeza desfile revolucionario.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió en Monclova el Desfile del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana y la ceremonia de “Ascensos y Condecoraciones 2018” a Elementos del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Estadio Monclova, donde se mantiene la exhibición de las “Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México”.

De manera simbólica, el Mandatario estatal acompañó a la colocación de las insignias a los elementos del Ejército Mexicano que fueron condecorados.

En su mensaje a militares destacados, Riquelme Solís expresó: “Este día deseo refrendar el reconocimiento al Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que no escatimó en esfuerzos ni recursos para imperar el Estado de Derecho, la legalidad y la Justicia en Coahuila y en todo el territorio mexicano”.

En este sentido, dijo que Coahuila es partícipe y que se sumó a la estrategia nacional por la seguridad, mediante una política integral en la que se convocó a otros órdenes de Gobierno y poderes para construir un blindaje contra el crimen y la delincuencia.

“Hoy, el Gobierno del Estado y el pueblo de Coahuila reafirmamos nuestro respeto y aprecio por las mujeres y los hombres del Ejército. Es un honor en esta fecha de singular trascendencia para México poder estrechar la mano de los militares, madres, cónyuges y familiares de quienes son dignos herederos del patriotismo y el honor que nos legaron los revolucionarios”, expresó.

Reconoció que esta es una fecha muy importante, ya que tiene relevancia trascendental en la historia del País, porque fue uno de nuestros coahuilenses, Francisco I. Madero, quien publicó en 1910 el Plan de San Luis, documento en el que hace un llamado a todo el País para que el 20 de Noviembre iniciara un movimiento para hacer respetar, por las armas, la voluntad de la nación.

“Por ello, los coahuilenses nos sentimos muy orgullosos de que nuestro Estado sea la Cuna de la Revolución Maderista, de la Revolución Constitucionalista y del Glorioso Ejército Nacional”.

Al tomar la palabra, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme el participar en la entrega de ascensos y condecoraciones al personal militar.

“Los ascensos reconocen la antigüedad en el grado la buena conducta militar y civil, la buena salud y la constancia, profesionalismo y su actitud, lo que permite que los diversos cargos se cubran con personas capacitadas para el ejercicio de nuevas funciones, reafirmando el sentido de pertenencia, lealtad y compromiso con su familia, la sociedad e instituciones”, expuso.

Posteriormente, el Gobernador acompañó al general Francisco Ortega Luna a realizar la colocación de insignias a los elementos ascendidos en sus rangos militares.

Entre los ascensos militares, destaca el Mayor de Caballería, Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Sánchez Ruiz; Capitán Segundo de Infantería, José Luis Ávila Cano; Capitán Segundo Enfermera, María Isabel Nicolás del Ángel; Capitán Segundo de Zapadores, José Fidel Martínez Badillo, y la Condecoración especial a Óscar Zavala Barrera, por 35 años ininterrumpidos, entre otros.

Acompañado del general Raúl David Guillen Altuzar, Comandante de la Onceava Region Militar, general Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar; Comandante del 105 Batallón de Infantería, Óscar Zavala Barrera; Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; diputada federal Silvia Garza Galván y los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes López, y de Frontera, Florencio Siller Linaje.

Preside MARS desfile

A las 10:00 horas, en el marco del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de autoridades militares, encabezó el tradicional Desfile Revolucionario frente a las instalaciones del Estadio de Beisbol Acereros de Monclova, en el cruce de Avenida Acereros y Calle República de Chile.

Destacó que de este acontecimiento político y social derivaron los valores cívicos de justicia, democracia, libertades ciudadanas, garantías individuales y sociales actualmente plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los contingentes iniciaron su recorrido partiendo de la Calle Francisco Sarabia y Avenida Acereros, hasta llegar a donde se encontraban las autoridades gubernamentales, diputados locales y militares.

En este desfile participaron un total de dos mil 280 alumnos del nivel de Secundaria, además de 2 mil 760 estudiantes de educación media y superior.

Además de 960 efectivos de clubes de servicio, corporaciones policiacas estatales y municipales, Policía Federal y además los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.