Ciudad de México: 17-Jul-2019 | 11:31 PM

Coahuila.- Con “Vamos a Michas” invertirán Estado y Municipio de Acuña 167 mdp

Entrega MARS modernización de Carretera Acuña-Santa Eulalia

Recursos por 167 millones de pesos invertirán Estado y Municipio en Acuña dentro del convenio “Vamos a Michas”, establecido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Presidente Municipal, Roberto de los Santos Vázquez.

El Gobernador de Coahuila resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con los municipios para fortalecer las obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo de la población.

Destacó que en este municipio se ejecutarán proyectos que incluyen pavimentaciones, construcción de gradas en pista de atletismo, rehabilitación de parques y la segunda etapa de pavimentación de la Carretera Acuña-Santa Eulalia, obra que entregó este día en su primera etapa, donde se ejercieron 18.5 millones de pesos.

Riquelme Solís dijo que esta obra y las que se realizarán son  trascendentales para Acuña, y destacó que las mismas son una exigencia de la sociedad.

Agregó que esperan la suma del Gobierno de la República para continuar con el impulso a esta frontera.

Desde este municipio, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para no cerrar la frontera, pues esto implicaría un perjuicio de la economía de ambos países.

Por su parte, el alcalde De los Santos Vázquez aseveró que Acuña es uno de los municipios más favorecidos en obra pública, y afirmó que sólo con la suma de esfuerzos se continuará con el camino al desarrollo que los ciudadanos demandan.

La obra de modernización de la Carretera Acuña-Santa Eulalia consta de 22.20 metros de ancho, un total de 18.20 metros de ancho de calzada y cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido.

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, informó que se realizarán trabajos de cortes, terraplenes, base hidráulica, carpeta de concreto asfáltica, guarniciones, banquetas, alumbrado público, ciclovía, señalamientos horizontales y verticales y semaforización.

En la segunda etapa se invertirán fondos por el orden de 30 millones de pesos, dijo Berlanga Gotés.

En la Carretera Santa Eulalia con Libramiento Emilio Mendoza Cisneros, se dieron cita vecinos de colonias aledañas y representantes de diversos sectores de la población para atestiguar la firma del convenio “Vamos a Michas” y la apertura de la importante vialidad.

ENTREGA MARS ESCRITURAS A VECINOS

Posteriormente, el gobernador Miguel Riquelme acudió a la Infoteca de Acuña, donde entregó 120 escrituras a igual número de familias.

Ahí manifestó que todo ciudadano quiere dejar un pedazo de tierra a sus hijos, y el contar con estos documentos permite dar certidumbre de la tenencia de la tierra, a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC).

“La garantía jurídica que hoy dejamos a 120 familias representa una gran satisfacción, y es gracias a su esfuerzo”, dijo Riquelme Solís.

Señaló que este trámite no es sencillo y requiere del esfuerzo de diversas instancias, por lo que es interés del Gobierno de Coahuila apoyar a sus habitantes para llegar a este logro.

Jericó Abramo Masso. Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, dio a conocer que vecinos de 35 colonias cuentan hoy con la certeza jurídica de sus propiedades, y señaló que las escrituras fueron gestionadas ante la demanda social de los habitantes de sectores como 28 de Junio, 5 de Mayo, Ampliación 5 de Mayo y Ampliación Altos de Santa Teresa, entre otras colonias.

Asistieron a la ceremonia realizada en la Infoteca municipal, para acompañar al Gobernador, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Miguel Ángel Leal Reyes, Director General de CERTTURC; Sergio Mier Campos, Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado; Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, Director General de la Comisión Estatal de la Vivienda,  y representantes de los diversos sectores de la población.