Ciudad de México: 15-Jun-2019 | 7:34 PM

Coahuila.- Coahuila entrega recursos a 73 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación

Reciben en total unos 4 mdp del FONCyT

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y del COECyT, entregó recursos por un monto aproximado a 4 millones de pesos a los 73 proyectos mejor evaluados que atendieron la convocatoria del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Coahuila (FONCYT).

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Higinio González Calderón, Secretario de Educación, felicitó a los ganadores de esta convocatoria, con la que se fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos y se apoyan proyectos científicos y tecnológicos.

Estuvieron presentes, además, Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior, y Mario Valdés Garza, Director General del COECyT.

El FONCYT permite al Gobierno del Estado destinar recursos para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

En respuesta a la convocatoria del FONCYT, emitida el pasado 15 de febrero de 2019, se recibieron 188 proyectos en total de lo diferentes municipios de Coahuila.

Posteriormente se integró un grupo multidisciplinario de los diferentes sectores, teniendo una gran tarea para determinar los mejores proyectos, de los cuales dictaminaron favorablemente 73 propuestas en las distintas modalidades para recibir financiamiento del fideicomiso.

En esta convocatoria se sumaron instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, micro y pequeñas empresas del Estado de Coahuila, quienes presentaron propuestas bajo las modalidades:

  • Becas para tesis terminales de nivel maestría y doctorado.
  • Estancias técnicas y de investigación en instituciones de educación superior, centros de desarrollo científico y tecnológico, nacionales y en el extranjero, así como en empresas participantes.
  • Proyectos, diagnósticos y/o estudios que impulsen el desarrollo integral en las áreas educativas, sociales, económicas, científicas y tecnológicas del Estado.
  • Solicitud y trámites de registro de propiedad industrial para proyectos de innovación y desarrollo susceptibles de comercializar.
  • Eventos académicos encaminados a promover la cultura científica y de innovación en Coahuila.

Las propuestas de proyectos concuerdan con las áreas prioritarias para Coahuila, que son: Agroindustria y alimentos; desarrollo regional, desarrollo social incluyente, educación, energías renovables, industria 4.0, salud, recursos naturales y medio ambiente.