Ciudad de México: 23-Sep-2019 | 3:53 AM

Coahuila.- Coahuila en el Top 3 Nacional de cobertura eléctrica: Riquelme

Se tiene un avance del 99.73% de electrificación en zonas urbanas y rurales del estado.

El Estado impulsa el desarrollo social y económico de los coahuilenses a través de la instalación de infraestructura conductora de energía eléctrica en zonas urbanas y rurales de los 38 municipios, lo que representa el 99.73 por ciento de cobertura de red eléctrica, colocando a Coahuila dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Mediante la firma de convenios entre CFE, municipios y el Gobierno del Estado —a través de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS)—, Coahuila atiende las necesidades de la población en temas de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas con la ayuda de la electricidad, resaltó el Gobernador.

Riquelme Solís destacó los avances del programa de electrificación que ejecuta la Subsecretaría de Infraestructura Social dentro del programa “Vamos a Michas”, en el que los municipios de Zaragoza, Jiménez, Villa Unión, Francisco I Madero y Saltillo, presentaron sus proyectos para realizar obras de electrificación durante el 2019, con una inversión de 16.8 millones de pesos.

“Son 11 los municipios de Coahuila que se encuentran cubiertos hasta este momento en su totalidad en cuanto a red de energía eléctrica, la meta del es el llegar al 100 por ciento de abasto de energía eléctrica en todo el estado”, dijo el Mandatario estatal.

El gobernador Miguel Riquelme explicó que son obras que impactan directamente a los ciudadanos y que quedan para la historia.

Por su parte, Francisco Saracho Navarro, titular de la SIDS, especificó que en 2018 se ejecutaron 43 acciones que beneficiaron a más 520 familias de 21 municipios del estado, con una inversión superior a los 33.5 millones de pesos.

“Coahuila cuenta con dos granjas solares: Una está en ubicada en Boquillas del Carmen, en el Municipio de Ocampo, y la otra se encuentra en San José de Carranza, en Sierra Mojada”, expresó.

“Con las cuales se asegura el suministro de energía eléctrica a las familias de esas regiones”.

El programa de electrificación va de la mano con programas de regularización de la tenencia de la tierra, ya que para poder realizar obras de electrificación, los asentamientos deben de estar regulares.

Con estas acciones, Coahuila trabaja en el cumplimiento del Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, que incluye el acceso a los servicios básicos en la vivienda como un criterio para la definición, identificación y medición de la pobreza.

Esto ya que el CONEVAL señala que la disposición de, entre otros, energía eléctrica en la vivienda, tiene un fuerte impacto en las actividades que los integrantes del hogar pueden desarrollar dentro y fuera, finalizó.