Ciudad de México: 13-Oct-2019 | 7:38 PM

Coahuila.- Atrae a 35 mil el primer fin de semana FILC2019, la mejor del norte: Riquelme

Destaca Gobernador éxito de los primeros días, lo que confirma el apoyo del Estado a la cultura

Conciertos, charlas, expo ventas y concursos sobre el Otaku inundaron la Feria

Se celebra encuentro de periodismo cultural

La máxima respuesta del público —que llegó no sólo de la región, sino de otras entidades— el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC2019), que sumó más de 35 mil asistentes, demuestra que ésta se consolida como la mejor del norte del País, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Desde el principio de mi Administración establecimos el apoyo a la cultura para llevarla a cada rincón del estado como una prioridad para el desarrollo integral de la ciudadanía. Nuestro apoyo ha sido total a la FILC y ahora está convertida en la mejor del norte”, expresó.

“Este primer fin de semana lo confirma, pues se ha recibido a visitantes de muchas partes, las actividades y eventos de estos primero días han sido un éxito”.

El Gobernador señaló que este tipo de respuestas confirman la importancia de la cultura en el desarrollo y bienestar de los coahuilenses, por eso reafirmó —una vez más— el compromiso del Gobierno del Estado con este tipo de eventos.

“Sin lugar a dudas el éxito de este primer fin de semana será igual para todos los días de la FILC2019”, dijo.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, señaló que el compromiso del gobernador Miguel Riquelme debe ser un gran incentivo para todos los artistas y creadores del estado.

“Este primer fin de semana ha sido muy satisfactorio… pero además, hay que resaltar que esta edición 2019 da grandes oportunidades, muchísimos espacios a los creadores coahuilenses”, comentó.

“Esta es una oportunidad invaluable, que sólo puede concretarse con el apoyo del Gobernador, pero además es un justo reconocimiento al talento local y una gran ventana de proyección”.

García Camil agregó que las presentaciones, talleres y actividades hasta ahora han registrado llenos.

INVADE MUNDO DEL ANIME

Durante las actividades de fin de semana en la fiesta literaria más importante del norte del País, se realizó la Otaku Feria, con gran participación de niños y jóvenes aficionados a este movimiento.

Para los fanáticos del anime, el manga, el cosplay, el K-Pop y demás temas de la cultura popular japonesa, esta fue una gran oportunidad para disfrutar de conciertos, charlas, expo ventas e incluso participar en los concursos que se realizaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

La Secretaria de Cultura, García Camil, indicó que las actividades otaku dieron inicio con un concurso de K-Pop y J-Pop.

Se contó con una expo venta de juguetes coleccionables, Toy’s Collector; los visitantes disfrutaron de la Invasión Cosplay por las instalaciones de la feria, lo que dio paso al Concurso de Cosplay, o caracterización de personajes, con más de 50 grupos participantes.

Entre otras actividades que se llevan a cabo, destacó la Mesa Fandom y Narratividad, el punto de vista femenino, en la que participan Odorica Cortés, Karina Cruz y Dennis Moreno, de la Escuela de Letras Españolas.

De igual manera, Octavio Domínguez Carranza impartió la charla “Mechanime: de cómo Mazinger Z emergió de la alberca primordial”.

René García, actor de doblaje quien da voz al personaje Vegeta, el saiyajin de la serie de anime Dragon Ball Z, ofreció también una interesante conferencia, que fue escuchada con gran atención por un importante grupo de seguidores del personaje.

Para rematar las actividades, se realizó el concierto “El cielo sigue resplandeciendo a mi alrededor”, con el cantante del opening de Dragon Ball Z, Ricardo Silvael, que fue del agrado total del público asistente.

ENCUENTRO PERIODÍSTICO

Hoy domingo también se llevó a cabo el Encuentro de Periodismo Cultural, en el que participaron periodistas de la Ciudad de México, Monterrey y por supuesto Saltillo; dentro de las actividades que se realizaron destacó la Conferencia Magistral del periodista Héctor de Mauleón.

En el Foro de Escritores Coahuilenses se llevó a cabo el concierto “Rock cabezón para chavitos”, a cargo de Yucatán a Go Gó. Este espectáculo dirigido a las y los niños tuvo muy buena aceptación, ya que durante este recital disfrutaron del repertorio musical que despertó la creatividad y la imaginación mediante canciones irreverentes. Asimismo, el espectáculo incluyó chistes diversión y mucho baile.

Se contó además con la presencia de la escritora libanesa Joumana Haddad, quien participó con su conferencia “Entre la palabra y la poesía: la resistencia”, en la Sala Manuel Acuña.

Durante su intervención, Haddad expuso la mezcla entre el activismo y la escritura que ha logrado durante su carrera periodística, resaltando las dificultades que ha enfrentado y el cómo se ha inspirado en su propia historia para poder transmitir las injusticias que se viven día a día.