Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 10:42 AM

Coahuila.- Anuncia Riquelme certificación de escuelas de educación básica en Coahuila

Durante la inauguración de la Biblioteca Venustiano Carranza, el Gobernador detalla el proceso que iniciará en septiembre

A partir del mes de septiembre, en Coahuila iniciará el proceso de certificación de escuelas de Educación Básica, a través del método de evaluación entre pares, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal detalló que, además, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se establecerá una unidad académica de ese centro de estudios en San Buenaventura, Coahuila.

El anuncio del Gobernador se dio durante la apertura de la Biblioteca Venustiano Carranza y de la Residencia Estudiantil, ubicadas en lo que era el antiguo Internado para Alumnas de la Escuela Normal, en la calle de Xicoténcatl, en esta ciudad.

Esta emblemática casona del Siglo XIX se caracteriza por su diseño arquitectónico propio del Porfiriato, con numerosas alcobas y un amplio patio central.

Fue adquirido por el entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, e inaugurado oficialmente el 5 de mayo de 1916 como “Internado para Alumnas de la Escuela Normal”, por Gustavo Espinosa Mireles, Gobernador provisional de aquella época.

En su mensaje, Riquelme Solís reconoció al Fondo de Cultura Económica, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Cultura y la Coordinación de Bibliotecas Publicaciones y Librerías, que han sumado esfuerzos para desarrollar un  gran trabajo de promoción reconocido a nivel nacional, que ha redundado en que miles de coahuilenses tengan acceso al universo de los libros.

Aseguró que la Biblioteca Venustiano Carranza ampliará la difusión del conocimiento, además de incrementar los espacios donde se ofrezcan alternativas de difusión cultural, desarrollo y convivencia.

El Gobernador de Coahuila indicó que esta biblioteca será un ícono de Saltillo y del estado, y una oportunidad más para mantener viva la profunda sensibilidad de los coahuilenses por conservar lo mejor del patrimonio histórico y la pasión por cultivar el arte, el conocimiento y la cultura a todos los niveles.

“Después de 104 años de que iniciara este recinto, seguimos valorando nuestra paz, nuestra tranquilidad y nuestra propia sociedad en todo su conjunto”, manifestó el Mandatario estatal.

En ese sentido, recordó que las autoridades se dirigen a lo que realmente busca la sociedad, que es su bienestar, por lo que reiteró que en el tema de seguridad la ruta es mantener lo que se ha conseguido y avanzar como el estado próspero que es Coahuila.

“El poder trabajar por el bienestar de las y los coahuilenses es una responsabilidad y una obligación”, enfatizó Miguel Riquelme.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, le reiteró su apoyo al Gobernador del Estado, al mencionar que en su Administración municipal se suman al gran esfuerzo que realiza todos los días Riquelme Solís por uno de los sectores más importantes del Gobierno, que es la educación: uno de los cimientos más importantes para el desarrollo.

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías del Estado, informó que dentro de la rehabilitación de la residencia estudiantil se remodelaron las áreas de dormitorios, sanitarios y regaderas, cada uno con capacidad para 30 personas (60 en total), realizando además mejoras significativas en todas las instalaciones, áreas y sistemas de esta residencia.

En su intervención, mencionó que mientras en otros estados existe amenaza de cierre de bibliotecas públicas, en Coahuila —y gracias a la voluntad política del gobernador Miguel Riquelme— cada día éstas se fortalecen y los servicios bibliotecarios se enriquecen con los servicios tradicionales y los que ocupan las nuevas tecnologías.

Recordó además que en 2018, a las 151 bibliotecas existentes en el estado asistieron más de un millón 300 mil usuarios presenciales, y más de 155 mil virtuales.

Estuvieron en el presídium, además, Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica; Jesús de la Garza Long, coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente, y Ana Patricia Hernández Muñiz, directora de la Biblioteca Central Venustiano Carranza.