Ciudad de México: 16-Sep-2019 | 8:07 PM

SEGOB.- Respetar el auténtico federalismo es compromiso de este gobierno: Olga Sánchez Cordero

Participa en representación del Presidente de la República, en el Foro de Reflexión y Análisis del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco  

Se debe promover la reflexión sobre las reformas necesarias para seguir salvaguardando los intereses nacional y local, señala

El compromiso en este Gobierno es respetar el auténtico federalismo, que consagra la Constitución Política, aseveró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien subrayó que la Carta Magna es una auténtica salvaguarda del progreso social en el país.

Al participar, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de Reflexión y Análisis del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, la encargada de la política interior del país, consideró que la transformación de las leyes es una consecuencia lógica de la evolución de la sociedad.

“Los propios constituyentes de principios del siglo pasado reconocían la necesidad de actualizar la legislación, para que no perdiera utilidad”, apuntó la Secretaria de Gobernación.

“A lo largo de mi carrera profesional –reiteró— he actuado con la convicción de que nuestra Carta Magna es una auténtica salvaguarda del progreso social que vislumbraron nuestros constituyentes. He dedicado gran parte de mi vida a defender la estricta aplicación de nuestra Constitución y como senadora, promoví su reforma por cauces institucionales con el objetivo de que evolucione a la par de las necesidades y tiempos actuales”.

Olga Sánchez Cordero enfatizó que en esta tarea, reconoce la importancia del federalismo como una fórmula idónea para atender las necesidades locales.

“Por ello –aseguró— me enorgullece ser parte de un nuevo Gobierno que ha decidido robustecer la colaboración con otros protagonistas del acontecer nacional, con los que comparte la responsabilidad de atender las demandas de la ciudadanía, como son los gobiernos locales”.

En la Antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaria de Gobernación   celebró que en la transformación que impulsa y encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un ilustre tabasqueño, cada parte integrante de la República Federal ejerza sus atribuciones y converja así hacia una meta común: el beneficio de las y los mexicanos.

Sostuvo que a más de 100 años de la promulgación de ambas normas fundamentales (la Carta Magna federal y la de Tabasco) se debe promover la reflexión sobre las reformas necesarias para que sigan salvaguardando los intereses nacional y local.

“En particular, debemos analizar si nuestro marco legal vigente resuelve asuntos, como, por ejemplo, la relación entre el ejercicio del poder y las garantías para el pleno ejercicio de los derechos de los mexicanos”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, indicó que cuando se habla de constitucionalismo surgen discusiones que evocan ideas relacionadas con los derechos de la gente y los límites al poder.

“Por eso –agregó— son tan interesantes nuestras discusiones constitucionalistas. Hoy en día, tenemos diversos debates, algunos van concluyendo, otros están abiertos, otros apenas iniciarán, que tienen que ver con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, la senadora Mónica Fernández Balboa, vicepresidenta de la Mesa Directiva en este órgano legislativo, dijo que la presencia en el foro, de la Secretaria de Gobernación, da cuenta de la estimación que el Presidente de la República le tiene a la Constitución de su estado natal. “Nuestra Constitución estatal de 1919 y sus reformas, nos seguirán sirviendo como fundamento para seguir en la ruta de progreso hacia los objetivos más altos que se ha fijado la sociedad: la vida en paz”.

Estuvieron presentes, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la Secretaria de Cultura en Tabasco, Yolanda Osuna Huerta; el exgobernador de esa entidad, Enrique González Pedrero y el presidente fundador del Colegio de Doctores en Derecho de Tabasco, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, así como legisladoras y legisladores de la Cámara Alta, entre otros.