Ciudad de México: 16-Dec-2018 | 6:18 AM

SEGOB.- Mantienen autoridades federales y locales de BC acciones humanitarias y vigilancia a derechos humanos de migrantes

Medidas beneficiarían alrededor de 5,605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informa que se mantienen distintas acciones para cubrir las necesidades básicas de alimentación, alojamiento, atención médica y servicios sanitarios otorgados a las caravanas de migrantes que se encuentran en el Estado de Baja California, asentadas, principalmente, en los municipios de Tijuana y Mexicali.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil, se prioriza la atención integral a grupos en estado de vulnerabilidad, al repartirles 20.8 toneladas de ayuda que se componen de: 2,655 despensas; 2,875 cobertores; 13,206 colchonetas, y 6,600 kits de aseo personal. Además se han instalado dos plantas potabilizadoras de agua.

Estas provisiones han sido transportadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal, con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas.

Los apoyos del Gobierno Federal en el Estado de Baja California están beneficiando a 5,605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, como resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales, en las que participan autoridades federales, estatales y municipales de Baja California. De ese total, 2,610 están distribuidos en Tijuana y 2,995 en Mexicali.

En forma paralela, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, continúa la implementación de diversas acciones para regularizar la estancia de los centroamericanos en el país e integrarlos a la vida productiva.

En este contexto, las instituciones federales dan trámite a las nuevas solicitudes de refugio, así como a las peticiones de retorno voluntario asistido a su país de origen.

Para garantizar seguridad social y ayuda humanitaria de estas personas, funcionarios de esta dependencia han sostenido diversas reuniones con el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; autoridades consulares y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, representado por Alejandro Encinas, así como con diversos sectores de la sociedad civil de la región.

Por parte de esta dependencia han participado los Subsecretarios de Gobernación Manuel Cadena, Patricia Martínez Cranss, Rafael Avante, además de los Comisionados Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente; de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; así como el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Maldonado Hernández.

Cabe señalar que todas estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de prevenir abusos, actos de violencia, así como tratos discriminatorios.