Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 12:15 PM

SEGOB.- Las mujeres deben estar en el centro de las estrategias de seguridad, refrenda Olga Sánchez Cordero

Participa la Secretaria de Gobernación en el encuentro “Diálogos hacia la Igualdad y Seguridad de Todas”, en la Cámara de Diputados  

Abrir espacios para vivir libres de violencia, es requisito indispensable para alcanzar la seguridad en todo el país, sostiene

Para construir un México en paz, aseveró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las mujeres deben estar en el centro de las estrategias de seguridad. “Nuestro objetivo –resaltó— es cerrar filas a fin de implementar las políticas públicas más vanguardistas y útiles para prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres”.

“Garantizar el respeto de los derechos de las mexicanas y abrir espacios para que podamos vivir libres de violencia son requisitos indispensables para alcanzar la seguridad en todo el país”, refrendó al participar en el encuentro “Diálogos hacia la Igualdad y Seguridad de Todas” realizado este viernes en la Cámara de Diputados.

La encargada de la política interior del país sostuvo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con la creación de condiciones para que todas las mexicanas y mexicanos puedan vivir en un entorno seguro. “Acabar con la violencia que existe en muchas regiones del país fue una de las principales demandas que justificadamente nuestra sociedad hizo al nuevo gobierno. Para atenderla a cabalidad, el Presidente instruyó la implementación de una amplia estrategia que regrese a las familias mexicanas la paz y la seguridad”.

En el Salón “Legisladores de la República” de la Cámara baja, reconoció que la realidad es verdaderamente alarmante. Más del 66 por ciento de las mexicanas declara haber sido víctima de algún tipo de violencia, entre ellas, alrededor de 3.2 millones manifestaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

La Secretaria de Gobernación subrayó dos líneas de acción del actual Gobierno. Primero, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres, para lo cual se está promoviendo que las políticas públicas en todos los ámbitos de la vida nacional contribuyan a eliminar cualquier forma de subordinación entre géneros, al tratarse de un tipo de violencia cultural.

“Estamos promoviendo la instrumentación eficaz de mecanismos jurídicos, programáticos e institucionales, cuyo objetivo sea garantizar que las mujeres gocen a plenitud de sus derechos. Para ello, en la SEGOB hemos fortalecido la coordinación con todo tipo de actores, desde los locales como las autoridades municipales hasta los internacionales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU”, afirmó.

Señaló que la segunda línea de acción es hacer visibles a las mujeres en la estrategia de seguridad. “Es sensibilizar sobre perspectiva de género a quienes tienen la alta responsabilidad de velar por la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos. Por ejemplo, estamos decididos más que nunca para que no se repita un caso como el de San Salvador Atenco, estamos dispuestos a cumplir puntualmente la sentencia de la Corte Interamericana en este caso tan lamentable”.

Olga Sánchez Cordero dijo que el objetivo es que las mexicanas confíen en quienes integran la Guardia Nacional, porque estarán enteramente dedicados a garantizar la seguridad y por ningún motivo, amenazarla. “Habrá sin duda, un proceso de capacitación y de sensibilización a toda la Guardia Nacional para que en todo momento actúe con perspectiva de género en la seguridad de las mujeres”.

Por otra parte, destacó que hace unos días fue invitada Alicia Leal, activista social, al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que es un órgano desconcentrado de la SEGOB para que, a través de una dirección general, asesore a todos los municipios del país en materia de refugios para prevenir la violencia en contra de las mujeres y sobre todo, los feminicidios.

Olga Sánchez Cordero destacó que esto se hace por primera vez, “a nadie –expresó— se le había ocurrido integrar en el INAFED el tema de violencia, refugios y prevención”.

La Secretaria de Gobernación apuntó que contribuir a transformar el preocupante escenario de violencia al que tienen que sobrevivir diariamente las mujeres mexicanas, para ella es un compromiso de vida.

“Me siento honrada de ser parte de un gabinete que por primera vez en la historia está conformado de forma paritaria. Sabía que tenía una doble responsabilidad, una gran responsabilidad, porque además de los retos que significa ser titular de la SEGOB, era la primera mujer y yo tenía que demostrarle, y tengo que demostrarle al país, y a las mujeres y a los hombres de este país, que una mujer puede ser Secretaria de Gobernación y puede ser mejor secretaria”.

Aseguró que esto implica un compromiso con las mujeres y con las niñas de este país, “un compromiso para cambiar culturalmente y estructuralmente este sometimiento y esta subordinación permanente en esta cultura que tenemos”, ratificó.

La reunión de trabajo, organizada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos y la directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Bertha María Alcalde Luján.

Asimismo, las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga y de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo; la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez y la magistrada de la Quinta Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Celia Marín, entre otras.