Ciudad de México: 22-Nov-2019 | 1:00 PM

SEGOB.- La mejor manera de conocer la voluntad del pueblo, es interactuar directamente con él: Olga Sánchez Cordero

La actualización tecnológica puede agilizar procesos burocráticos, mejorar la atención ciudadana y ampliar el alcance de programas, señala

Participa junto al Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el IX Foro de la Democracia Latinoamericana. Desafíos de la política y la Democracia en la Era Digital

Si los vínculos entre gobernantes y ciudadanos se adaptan a la era digital, la democracia evolucionará no solo para resolver los desafíos, sino para transformarlos en oportunidades, sostuvo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el marco de la realización del IX Foro de la Democracia Latinoamericana. Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital, que se realiza en el Palacio de Minería, la encargada de la política interior del país subrayó que la definición etimológica de democracia se refiere al poder del pueblo.

“No hay mejor manera de conocer la voluntad del pueblo, que interactuar directamente con él”, enfatizó la Secretaria de Gobernación al participar en el acto de apertura del foro, donde estuvo presente el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Reiteró que la era digital dota de las herramientas que facilitan esa comunicación e impulsa a diseñar políticas públicas que reflejen las tendencias y formas de comunicación actuales.

En este sentido, añadió que la evolución tecnológica y la volatilidad de las tendencias digitales son tan veloces, que obligan a actualizar constantemente las gestiones públicas.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero hizo hincapié en los cambios que los medios digitales han traído en la relación entre el gobierno y la ciudadanía. “Tradicionalmente –dijo—, el gobierno emitía información para los ciudadanos que solo escuchaban, pero hoy, gracias a las herramientas digitales, el público puede cuestionar e incluso exigir directamente a sus gobernantes y no solamente escucharlos”.

Además –señaló— la actualización tecnológica y el manejo de redes sociales, pueden agilizar los procesos burocráticos, mejorar la atención ciudadana, y ampliar el alcance de programas.

Durante su participación en el foro, donde también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio y el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, la Secretaria de Gobernación insistió que el gobierno debe emprender estrategias que se adapten a las necesidades y a las nuevas formas de comunicación.

“La estrategia de acercamiento a la población debe replantearse y apostar a medios no convencionales. He tenido varias conversaciones con los prestadores de estos servicios, con los concesionarios, para que el reto al final de este sexenio, sea que toda nuestra población esté conectada con internet”.

Cabe destacar que dicho foro se realiza este 4 y 5 de abril en el Patio Central del Palacio de Minería a invitación del INE, la OEA, IDEA Internacional, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la Comisión de Venecia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, participan representantes de diversos países y de una amplia gama de sectores.