Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 6:19 AM

SEGOB.- El DOF, publicación prioritaria para difundir lo realizado por el gobierno: Navarrete Prida

El Secretario de Gobernación presentó la aplicación móvil de este órgano de difusión.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) es una de las publicaciones más importantes de México, contiene lo firmado, acordado o hecho por el Gobierno de la República y le da sustento para que tenga efecto, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En la presentación de la Aplicación del Diario Oficial de la Federación señaló que el hecho de que una persona pueda examinar este documento de manera virtual, contribuye a que la sociedad esté más informada. Las consultas que hoy por hoy se le hacen de manera digital, son del orden de 150, a una de forma física, subrayó.

El encargado de la política interior del país recordó que aunque ya se podía leer el DOF digitalmente, ahora será más sencillo con la aplicación del teléfono móvil constatar ediciones de 1917 a la fecha.

En el Salón Juárez de esta dependencia destacó que ante los avances tecnológicos, la Administración Pública tiene la obligación de ponerse al día y tener la capacidad innovadora en cuestiones de comunicación.

La Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla, aseguró que con este instrumento se democratiza el derecho Constitucional de la ciudadanía al acceso a la información.

Puntualizó que esta plataforma permite realizar búsquedas por palabra, fecha, rango o dependencia, con lo que se satisface la demanda ciudadana de contar con información de lo que hace la Administración Federal.

En su oportunidad, el director general adjunto del Diario Oficial, Alejandro López González, comentó que el órgano de difusión gubernamental ha servido de referente para países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

La aplicación, subrayó, es única en su tipo, porque conjunta varios elementos: cuenta con buscador especializado, tiene índices de todo lo publicado desde 1917, se encuentran contenidos digitalizados en html desde 1920, así como los indicadores del Banco de México y alertas personalizadas, entre otras herramientas.