Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 6:56 PM

Secretaría de Salud.- Se certifican 100 hospitales del país por atención con calidad y seguridad en el paciente

El Secretario de Salud, José Narro Robles, presidió la Ceremonia de Certificación de Hospitales 2018.
En Nuevo León se inauguró la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de la Mujer.

La atención con calidad y seguridad que se brinda al paciente debe ser una filosofía de vida de los servidores públicos y el principio del cuidado de la salud de la población, como un compromiso con la mejora continua en beneficio del paciente y su familia, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la Ceremonia de Certificación de Hospitales 2018 en el Estado de Nuevo León, el doctor Narro Robles recordó que el primer precepto hipocrático de la profesión médica desde hace 2 mil quinientos años: no causar daño al paciente. “Si no podemos ayudar a un semejante, no hay que perjudicarlo”, destacó.

Acompañado por el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el titular de Salud reconoció el trabajo de los 100 establecimientos públicos, privados y del sector social del país que se certificaron por haber cumplido con todos los procesos de mejora en la atención médica, con calidad y seguridad.

Puntualizó que se debe trabajar con estándares de la más alta calidad para comprobar que los establecimientos certificados son competitivos internacionalmente.
En su oportunidad, el gobernador del Estado, expresó que la certificación de hospitales muestra que los servicios de salud son más eficientes cada vez. “Somos un Estado pionero en certificar nuestras clínicas porque creemos que tenemos que ser mejores y tenemos que invertirle”, agregó.

Posteriormente, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el Secretario de Salud inauguró la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de la Mujer (UNEME), la cual atenderá a más de 362 mil mujeres que no cuentan con seguridad social.

Ahí Narro Robles afirmó que esta unidad tiene capacidad para realizar hasta 30 mil mastografías por año.

Por otro lado, mencionó que el cáncer cervicouterino tuvo una reducción debido a los programas de detección temprana y de tratamiento oportuno que la Secretaría de Salud ha implementado en el país.

De igual manera, esta UNEME brinda servicios de atención psicológica, enfermería, trabajo social, farmacia, afiliación al Seguro Popular y un centro de entretenimiento infantil para las hijas e hijos de las pacientes.

Asimismo, cuenta con una clínica de colposcopía y de mama, laboratorios de citología, biología molecular y patología, además una sala de mamografías y ultrasonido.

Cabe mencionar que Nuevo León tiene una tasa de 24.3 defunciones por 100 mil mujeres mayores de 25 años en cuanto a cáncer de mama, y en cérvico uterino la cifra es de 10.61 por 100 mil mujeres mayores de 25 años. Por ello, la importancia de promover el autocuidado de la salud y la detección oportuna de estos padecimientos.