Ciudad de México: 16-Sep-2019 | 7:29 PM

Secretaría de Salud.- Refuerzan atención médica en zonas de alta y muy alta marginalidad

El Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos iniciará en zonas de alta marginación

Se revisará la terminación de hospitales y unidades médicas que quedaron inconclusas

El Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos se enfocará en las zonas de alta y muy alta marginación en el país, y buscará que la atención médica se otorgue por médicos titulados, apoyados por pasantes o estudiantes de medicina, anunció la comisionada nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján.

La funcionaria federal detalló que anteriormente, en algunas unidades o consultorios médicos de esas regiones, los pacientes eran atendidos por pasantes o estudiantes de medicina. Con este programa cada unidad de salud contará con un médico y una enfermera, material de curación y medicamentos para cubrir las necesidades, y por cada región habrá un psicólogo y un nutriólogo.

La titular del Seguro Popular sostuvo que, para dar cumplimiento a la disposición presidencial de otorgar servicios de salud y medicamentos gratuitos, se requieren tres condiciones: instalaciones dignas, personal debidamente capacitado y equipo e instrumental.

En cuanto a los recursos presupuestarios para este programa, Cisneros Luján dio a conocer que se considera un monto por seis mil 100 millones de pesos para las entidades federativas, que se entregan una vez que el estado presente su plan de gasto.

Como ejemplo, señaló el caso de Oaxaca, donde se prevé la transferencia de 220 millones de pesos, previa firma del convenio, en el que se tiene que incluir un plan de gasto para garantizar que se apliquen en las obras que se requieran, para responder a las necesidades de la población.

Cisneros Luján refrendó su compromiso de que sea transparente el gasto de cada peso que se destine a la construcción de infraestructura hospitalaria y unidades médicas, así como para la compra de insumos.

“No queremos obras inconclusas o que compren equipo y nunca se terminen las obras, y el equipo se quede ahí empacado y se eche a perder. Esas cosas ya no deben de suceder”, apuntó.

La comisionada nacional aclaró que el presupuesto para el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos es adicional al Seguro Popular. Antes se aplicaba a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), ahora se realizará a través de la Secretaría de Salud de manera directa, en colaboración con el REPSS.

Indicó que el recurso del Seguro Popular no ha dejado de entregarse en ninguna región del país.

Sobre los hospitales inconclusos en el país y el requerimiento de presupuesto para ponerlos en operación, Cisneros Luján señaló que se está haciendo una revisión de cada caso.