Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 5:37 AM

Secretaría de Salud.- Necesario combatir la desinformación, prejuicios e indiferencia social contra el VIH/Sida: Jorge Alcocer Varela

El Secretario de Salud presidió la Ceremonia del Día Mundial del Sida 2018.
Las políticas públicas para combatir esta enfermedad se centrarán en el diagnóstico oportuno y tratamientos gratuitos para todas las personas con VIH/Sida.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Sida, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, subrayó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajará de manera coordinada con todos los actores involucrados para combatir la desinformación, los prejuicios, el aislamiento y la indiferencia social hacia las personas que viven con el VIH.

Este es el compromiso que enviamos a toda la sociedad, pero principalmente a los sectores clave como son hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales, sectores que son los más afectados por esta epidemia.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada del edificio central de la Secretaría de Salud, y a la cual asistieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el presidente de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva Pérez Arellano, el doctor Alcocer Varela destacó que la meta a mediano plazo es que en la 4ª Transformación del país, ningún niño mexicano nazca con VIH.

En el marco del 30 Aniversario de la conmemoración de este día, el Secretario de Salud señaló que se escuchará y responderá a las necesidades de las diferentes comunidades, se mejorará el sistema de prevención y habrá apertura en todo momento para ajustar la estrategia a los requerimientos de cada región y cada Estado.

“La Secretaría de Salud tiene claro que para eliminar esta epidemia en el 2030, como está establecido en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no se debe bajar la guardia ni caer en complacencias, por lo que se seguirán buscando fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados y enfrentar los retos que todavía existen”, detalló.

El titular de Salud mencionó que este año el lema del Día Mundial del Sida es: “Conoce tú estado, hazte la prueba”, que busca animar a la población a conocer su estado serológico y atenderse oportunamente.

Si bien, es cierto que el número de muertes por SIDA se ha reducido, al registrar en 2017, menos de un millón de fallecimientos en el mundo, en paralelo, continúa en aumento en el número de nuevos casos.

Reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, porque todavía se requiere llegar a las personas que viven con este virus y no conocen su estado, y que todos ellos tengan acceso a servicios de asistencia y de prevención de calidad.

El Secretario de Salud enfatizó que el VIH no es solo un virus individual, sino social, por lo que se quiere que las campañas de prevención funcionen, se tiene que entender que los impactos no solo se producen en el cuerpo del huésped, sino también en sus familias y en el pensamiento de los habitantes del país, que reproducen los estigmas y dificultan la atención. “Por ello pensamos que es tan necesaria una vacuna contra el virus, pero también otra contra el estigma y la discriminación”.

Destacó que México cuenta con sus instituciones, la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil, para lograrlo, pero, sobre todo, con los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos e investigadores para enfrentar este reto.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en esta administración se llevará a cabo una reorganización completa con la mirada puesta hacia un sistema universal de salud gratuito, integral y único.
López Gatell dijo que este, es un gobierno de derechos, progresista y que busca integrar a la sociedad con una visión social que contribuya a la satisfacción del derecho a la salud de la población.

En su intervención, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló a través de la construcción de entornos de apoyo que fomenten la completa participación social y económica de todas las personas asegurando una vida plena y de bienestar en México, es como se suman a las acciones y retos que representa el virus a nivel mundial.

Especificó que las acciones han sido a favor de implementar la Profilaxis Pre Exposición al VIH, conocida como PREP, a fin de que se implemente dentro de las políticas públicas para la prevención y atención de esta enfermedad.

Informó que se estima que en México hay alrededor de 230 mil personas con VIH, y de seguir con esta tendencia, se proyecta para el año 2030, el número se incremente a 250 mil casos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que la epidemia del VIH/Sida trasciende el ámbito médico y se inserta en los derechos humanos, debido que la discriminación y la estigmatización de estos pacientes vulneran su desarrollo en todos los ámbitos.

Precisó que la pandemia del VIH está controlada, pero no se debe bajar la guardia, por lo que se debe fortalecer el contacto con la población afectada para que el VIH no sea un obstáculo para en su desarrollo.

Finalmente, el director de Letra S, Alejandro Brito Lemus, comentó que la mejor herramienta para combatir el VIH es el diagnóstico y tratamiento oportunos. Por eso es muy importante el lema de la conmemoración de Día Mundial del Sida, que hace referencia a identificar oportunamente la enfermedad.