Ciudad de México: 21-May-2019 | 4:55 PM

Secretaría de Salud.- México y Dinamarca firman convenio de colaboración para fortalecer el primer nivel de atención

Signaron el acuerdo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard

Previo a la firma, se llevó a cabo la reunión de instalación de la mesa de trabajo para la cooperación entre México y Dinamarca

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard, firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en el estado de Tabasco, el cual contempla cinco acciones en las que ambas naciones trabajarán: sistemas de referencias y contra referencia, indicadores de salud, telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Miguel E Bustamante”, de la Secretaría de Salud, al que asistieron la titular del ramo del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, el Director General de Relaciones Internacionales de SS, Alejandro Svarch, y la Consejera de Salud de la Embajada de Dinamarca en México, Anne Mette Vega.

El doctor Alcocer Varela mencionó que con este convenio se inicia una estrecha colaboración de trabajo con la delegación de Dinamarca que se basa en la confianza mutua y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias para enriquecer un modelo de salud acorde a las necesidades de la población mexicana.

Informó que las cinco acciones en las que se acordó trabajar son: sistemas de referencia y contra referencia. Rubros fundamentales para poder interactuar en las diferentes formas de la salud, la enfermedad y cómo atenderlas.

Así como indicadores de la salud, telemedicina, manejo de los programas de enfermedades, en particular de las crónicas no transmisibles y de salud pública.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard, señaló que con este acuerdo se reafirma el compromiso de ambas naciones de colaborar en un plan estratégico.

Planteó que tanto México como Dinamarca tienen mucho que aprender en los próximos tres años, lapso que dura el acuerdo, ya que comparten las mismas ideas en el área de prevención, empoderamiento de los pacientes y la continuidad en la atención de la salud.

Finalmente, la Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, explicó que se eligió a este estado por su capacidad de infraestructura médica, y por la necesidad que tiene de fortalecer su primer nivel de atención con el cual se beneficiará a los dos millones 400 mil tabasqueños.

Previo a esta firma, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca, en donde señaló que el Presidente Andrés López Obrador, desde el inicio de su administración, ha expresado la necesidad de contar con un sistema de salud de calidad y con acceso a la población vulnerable.

Ante ello, abundó, México estrecha su relación con uno de los países líderes en sistemas de salud y atención primaria. “El modelo de atención médica de los países nórdicos ha sido referencia por muchos años y para la Cuarta Transformación es una línea de acción para el desarrollo de un proyecto de cooperación en atención primaria”, añadió.