Ciudad de México: 15-Dec-2019 | 10:43 AM

Secretaría de Salud.- La Salud Universal puede ser un agente de cambio reginal: Alcocer Varela

El Secretario de Salud, encabezó la clausura del encuentro de Ministras y Ministros sanitarios de la Región de las Américas

Es tiempo de unirnos en una sola voz por la salud para todos

Luchar por la salud universal a través de la atención primaria a la salud, no solo es una necesidad para acortar la brecha que se extiende en este campo, sino puede ser un agente de cambio regional, sostuvo el Titular del Ramo, Jorge Alcocer Varela, durante la clausura del encuentro con Ministras y Ministros sanitarios de la Región de las Américas.

Al encabezar la última reunión con la comunidad internacional, consideró que este objetivo se puede lograr si se continúa creando espacios, como los que nos ha unido estos dos días, en pueblos y ciudades, donde estemos abiertos al diálogo regional, que es donde las soluciones deben surgir.

Acompañado por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne y el Representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, señaló a este encuentro como un ejemplo de lo que se puede lograr al abrir este tipo de espacios: adquirimos misión, claridad, alianzas y visión.

Alcocer Varela resaltó que los problemas de salud derivan en gran parte de la sistematización, abandono y negligencia de políticas públicas, por lo que propuso contrarrestarlo unidos, y en cada una de sus regiones les recomendó empoderar a las comunidades y sectores más vulnerables.

Tras enumerar las diez recomendaciones del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, pidió tener cuidado, porque las tareas en el ámbito sanitario no se acaban; siguen y necesitamos unión.

Estamos, indicó, bajo un sistema que ahogó el sentido de la comunidad para resaltar la diferencia. Que homogeneizó la cultura de un paternalismo clientelar, que solventó sus crisis de salud incrementando la mercantilización de medicamentos, entre otros.

“Contra este sistema debemos impulsar el uso de todos los conocimientos regionales para iluminar desde la creatividad y la sorpresa de acción el camino a hacia un continente donde la universalización de la salud para todos sea realidad”.

En su mensaje de clausura, el Secretario de Salud sostuvo que los retos que se enfrentan son para los que estamos aquí y allá imaginando soluciones.

“Debemos estar alerta de la soberbia cotidiana que nos convence que los humanos somos inmunes a los temperamentos del planeta, no somos inmortales. Si no tenemos en cuenta que nuestra salud está directamente relacionada a la salud del planeta, a sus aires, a sus aguas, a sus tierras, a sus frutos y a sus animales, seguiremos perdiendo”.

Resaltó que es tiempo que América se una en una sola voz por la salud para todos, y les pidió recordar que en la atención primaria a la salud solo una cosa es necesario: todo.

Finalmente, el doctor Alcocer Varela agradeció que se considerara a México anfitrión para este encuentro internacional, donde se trataron temas como la importancia de luchar por atender más eficientemente la salud de la mujer, en otros.