Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 7:44 PM

Secretaría de Salud.- En salud, se requiere continuidad y blindaje de programas exitosos: Narro Robles

El Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
Durante estos últimos seis años se mejoró la salud de los mexicanos.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que si bien la próxima administración tendrá toda la capacidad para fijar sus políticas de salud, se debe dar continuidad y blindar los programas que han funcionado, como la portabilidad de la atención médica y la intercambiabilidad de servicios de salud que se aplica en Estados como Baja California Sur, mediante la cual se atiende a toda la población en cualquier unidad, sin importar el tipo de seguridad social.

Al inaugurar la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, y ante el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, los representantes del Sistema Nacional de Salud y los 32 secretarios estatales, Narro Robles destacó que los avances en este sector se deben a la continuidad y consolidación de las políticas de salud pública, que traspasan los cambios sexenales.

En presencia de los directores generales del IMSS e ISSSTE, Tuffic Miguel Ortega y Florentino Castro López, respectivamente, Narro Robles reconoció que, sin embargo, aún quedan retos como la cobertura y calidad de servicios, la homologación de los procesos de atención y el combate de enfermedades.

Al hacer un balance de este órgano colegiado, al que llamó República de la Salud, informó que ha tenido 22 reuniones ordinarias y dos extraordinarias, en las que se han tomado 494 acuerdos, de ellos más del 80% se han cumplido.

El titular de Salud destacó que el Consejo ha sesionado en 19 Estados, se ha promovido la presencia de los organismos públicos descentralizados y reactivado los consejos estatales de salud.

Sin duda, dijo, el trabajo ha sido notable en los últimos seis años y se ha reflejado, por ejemplo, en indicadores de salud como la disminución de la mortalidad infantil y materna por grupo de edad, en el control de las enfermedades transmisibles o en la reducción de casos de embarazo infantil y adolescente.

“Pero todos estos avances no hubieran sido posibles sin la colaboración y esfuerzo de un millón de trabajadores de la salud que cada día prestan sus servicios en las miles de unidades, a quienes les agradezco todo su apoyo”, puntualizó.

Asimismo, reconoció la articulación lograda con titulares del IMSS, ISSSTE, del DIF, de las áreas médicas de SEDENA, SEMAR y PEMEX, que permitió la consolidación de un equipo de trabajo extraordinario, al que se sumaron los 32 gobernadores y sus secretarios de Salud.

En su intervención, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, indicó que se entregará a la nueva administración un IMSS más grande, con 10 millones de nuevos derechohabientes, consolidado en lo financiero gracias al incremento de sus ingresos en 120 mil millones de pesos y a la implementación de estrategias de control del gasto; con un ambicioso plan de infraestructura que consta de 12 nuevos hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar, 10 clínicas de mama y la renovación de equipo médico.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, detalló que durante estos últimos seis años, el Instituto impulsó programas que benefician a la derechohabiencia principalmente en mejorar la calidad y humanizar los servicios de atención médica, como el “Trato para un Buen Trato” y “Hospital Abierto”.

“Gracias a estas acciones, de los 62 premios que entregó la AISS por buenas prácticas, 12 fueron para el ISSSTE, además el CONEVAL entregó en la misma categoría a unidades médicas del Instituto”, comentó.

Finalmente, aseguró que la próxima administración tendrá un gran reto en materia de infraestructura, pero agregó que gracias al proceso de transición tranquilo y eficiente el Instituto continuará “sirviendo a México y a sus derechohabientes”.