Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 6:04 AM

Secretaría de Salud.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, entrega equipo médico e inaugura áreas hospitalarias

Se invierten más de 120 millones de pesos en los hospitales Fray Bernardino Álvarez y Manuel Gea González.
Se fortalecen los servicios médicos con ambulancias, equipamiento y ampliación de áreas hospitalarias.

Con una inversión de más de 120 millones de pesos, recursos gestionados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), el secretario de Salud, José Narro Robles, entregó equipo médico de vanguardia y ambulancias de traslado al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, e inauguró la sala de espera y el área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

El Titular de Salud señaló que tanto la remodelación como el equipamiento de estos hospitales mejora y amplía los servicios médicos para los usuarios del Sistema de Salud.

Destacó que la inversión para el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez fue de más de 81 millones de pesos, con lo que se adquirió un tomógrafo de 16 cortes, una resonancia magnética, una unidad de rayos X, además de equipo de diagnóstico y hospitalario.

Al realizar un recorrido por el hospital acompañado por el director general, Carlos Castañeda, el Secretario de Salud agradeció al personal médico y de enfermería por su labor en favor de los pacientes con algún padecimiento mental, ya que dijo, el enfermo mental con frecuencia es olvidado.

“Gracias por ayudar y apoyar, pero sobre todo por darle dignidad a los pacientes. Ustedes con su dedicación y sus atenciones les devuelven la dignidad que todo ser humano merece”, subrayó.

A su paso conversó con familiares y pacientes, a quien les agradeció por confiar en las instituciones de salud. Ahí un padre de familia lo abordó para platicar su experiencia en la atención que ha recibido su hijo, un joven de 24 años quien recibe tratamiento en la Clínica de Patología Dual, unidad que trata trastornos psiquiátricos derivados del consumo de sustancias adictivas, la cual anualmente atiende a ocho mil 400 pacientes ambulatorios.

El Secretario de Salud visitó también la Unidad de Cuidados Especiales Psiquiátricos donde se brinda atención médica integral, es decir, no solo se trata la patología mental, sino se lleva a cabo una valoración médica general para tratar otras enfermedades como diabetes, síndrome metabólico y padecimientos cardiacos.

Esta unidad con 18 camas y una sala de terapia intensiva, se equipó con monitores, camas de choque, camillas y desfibriladores. Por sus características de atención mixta, esta unidad es única a nivel mundial, al atender todas las patologías psiquiátricas agudas.

Asimismo, visitó los dos consultorios dentales, el gimnasio y el servicio de urgencias, áreas que se vieron beneficiadas con equipo odontológico y dispositivos de ultrasonido y de electroterapia.

Momentos antes, el Secretario de Salud puso en marcha la sala de espera y el área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, que tuvo una inversión de más de 39 millones de pesos. Ahí mencionó que estas nuevas instalaciones cumplen con los estándares de calidad, garantizando así que tanto pacientes como familiares pasen tiempo de calidad mientras esperan su atención.

Por su parte, el Director General del Hospital General Dr. Manuel Gea González, Octavio Sierra Martínez, dijo que a partir de este día se recupera el área de urgencias que se dañó a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, en donde, antes del temblor, se atendían a más de 90 mil pacientes anuales.

Agregó que dentro de estos apoyos se recibieron dos ambulancias básicas, que servirán para reforzar la atención de urgencias.