Ciudad de México: 15-Jun-2019 | 7:56 PM

Secretaría de Salud.- Donación de órganos muestra generosidad y compromiso de una sociedad: Narro Robles.

El Secretario de Salud y la Procuradora General de la República, encabezaron la ceremonia del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos

Durante esta administración se ha incrementado en 134 por ciento esta labor altruista

El Secretario de Salud, José Narro Robles hizo un llamado a la sociedad a mostrar su generosidad, solidaridad y compromiso por la vida a través de la donación voluntaria de órganos, al encabezar la Ceremonia del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos 2016,

Acompañado por la Procuradora General de la Republica (PGR), Arely Gómez González, el doctor Narro Robles destacó que es un deber humano ayudar a quien pasa por un momento difícil, como es el caso de quien necesita un trasplante.

Subrayó que esta conmemoración reúne a diversos sectores de la sociedad, académicos, funcionarios públicos, profesionales de la salud y representantes de instituciones educativas, quienes se unen a la celebración en honor del sentido humanitario.

En su intervención, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, señaló que durante la presente administración se ha incrementado la donación de órganos en 134 por ciento, a la vez que se han instrumentado acciones para agilizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas que requieren un trasplante.

Indicó que como resultado del trabajo coordinado de la PGR y la Secretaría de Salud en esta materia se pondrá en marcha una plataforma para desarrollar programas específicos.

Adicionalmente, se dará continuidad a las acciones encaminadas a facilitar el traslado de órganos, concientizar e informar a los servidores públicos de esta dependencia y velar por el respecto completo del marco normativo de la donación de órganos.

Informó que la PGR ha realizado 19 intervenciones aéreas para el traslado de 27 órganos vitales. Trabajo que fue posible, agregó, debido a la valiosa labor que llevan a cabo pilotos, procuradores de órganos y profesionales de la salud.

Asimismo, destacó que ha girado instrucciones para que de inmediato se inicie una campaña de difusión y participación en esta materia para los 21 mil 779 trabajadores de la dependencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers, señaló que ayudar a una persona viva es manifestar voluntad de colaboración con la humanidad, por ello propuso que en las credenciales universitarias exista el deseo expreso de donar órganos.

Esta medida, añadió, es absolutamente necesaria. “Lo hacemos por nosotros, por nuestro hijos y por los mexicanos que los necesitan”, enfatizó.

En el marco de esta ceremonia, el Secretario de Salud y el rector de la UNAM firmaron un convenio de colaboración entre la dirección general de la Salud de esta casa de estudios y el Centro Nacional de Trasplantes, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de la donación de órganos entre la comunidad universitaria y los profesionales de la salud.

De igual forma, la Procuradora General de la República y el Secretario de Salud signaron otro acuerdo de colaboración para la promoción de acciones encaminadas a transparentar los procesos de donación y fortalecer el subsistema de donación y trasplantes.

Finalmente, se entregaron reconocimientos al mérito y altruismo a familias que donaron los órganos de un familiar fallecido, así como a donadores en vida, profesionales e instituciones destacadas.

El reconocimiento al mérito profesional fue otorgado al doctor Rubén Argüero Sánchez, quien realizó hace 25 años el primer trasplante de corazón en México.

El reconocimiento institucional fue otorgado al ISSSTE por el reactivar el programa de trasplantes a nivel nacional, y al Instituto Mexicano del Seguro Social por mayor productividad en donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Asistieron al evento el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales; el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito.