Ciudad de México: 25-May-2019 | 9:52 AM

Secretaría de Salud.- Arranca en Guerrero convocatoria de participación en foros para elaborar Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

La Secretaría de Salud federal y el delegado federal en Guerrero coordinarán los foros que se realizarán en esta entidad

El objetivo es integrar las demandas de la población al PND 2019-2024

Con el propósito de conocer las demandas y exigencias del pueblo e integrar el plan de gobierno con políticas públicas que respondan a los intereses de todos los mexicanos, el Gobierno de México convoca a los guerrerenses a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Anunciaron lo anterior en conferencia de prensa el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Pedro Flores Jiménez; el delegado del Gobierno de México en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Ballesteros, y el coordinador de la Consulta del PND en la entidad, José Inocente Ariza Tapia.

Al hacer uso de la palabra, el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, aseguró que la ordenación racional y sistemática de acciones es el punto de arranque para lograr una transformación de la realidad nacional, conocida como la Cuarta Transformación de México.

Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es responsable de coordinar la ejecución y desarrollo de este Plan, además de convocar a diferentes dependencias para organizar estos foros estatales para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Asimismo, señaló que de acuerdo a la Ley de Planeación, el Sistema Nacional de Planeación Democrática tiene como objetivo imprimir solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de México.

Flores Jiménez subrayó que las sedes donde se llevarán a cabo los foros serán Acapulco, el 6 de marzo con la asistencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Chilpancingo el 7 e Iguala el 8 del mes próximo.

“A la Secretaría de Salud federal le correspondió coordinar la organización de los foros del PND 2019-2014 en los estados de Guerrero y Michoacán, y en ambas entidades, la consulta ciudadana se llevará a cabo a través de mesas de trabajo, de acuerdo con los ejes temáticos: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, Desarrollo Económico”, añadió.

Las propuestas de la ciudadanía deberán señalar el eje temático, objetivo específico, problemática abordada y tema en el que desarrollará su ponencia y/o participación.

El Doctor Pedro Flores Jiménez abundó que también se consideran tres ejes transversales: de igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible. El objetivo que buscamos, dijo, es que el Plan Nacional de Desarrollo se enriquezca con la voz de todo el pueblo del estado de Guerrero.

En su intervención, el delegado del Gobierno de México en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Ballesteros, explicó que el eje temático de Justicia y Estado de Derecho involucra los temas de democracia e instituciones; derechos humanos; población y migración; relaciones exteriores; seguridad nacional; gobierno abierto; fiscalización; gestión pública y seguridad pública.

Abundó que el eje de Bienestar engloba a la educación, seguridad alimentaria, salud, medio ambiente, servicios básicos, vivienda, desarrollo infantil integral, cultura y arte, cultura física y deporte, pensiones y pobreza y marginación.

En tanto que el eje de Desarrollo Económico se refiere a finanzas públicas y estabilidad macroeconómica, sistema financiero, productividad, competencia y regulación económica, desarrollo regional, comercio, sectores productivos, infraestructura, transporte, energía, telecomunicaciones, empleo, ciencia, tecnología e innovación y turismo.

Cabe señalar que las sedes de los foros serán: en Acapulco, los salones Cholula A, B y C del Centro Internacional de Convenciones; en Chilpancingo, el Auditorio Sentimientos de la Nación para el eje Justicia y Estado de Derecho, el auditorio José Joaquín de Herrera para Bienestar, y el Salón Diamante para Desarrollo Económico; en Iguala, el Auditorio Municipal para Justicia y Estado de Derecho, el auditorio de CBTIS  para Bienestar, y el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero para Desarrollo Económico).