Ciudad de México: 16-Sep-2019 | 7:12 PM

Secretaría de Economía.- La CONAMER y el Gobierno de la Ciudad de México firman convenio de coordinación en materia de mejora regulatoria

La Ciudad de México brindará certeza a empresarios y ciudadanos al simplificar trámites y servicios.

Se incorpora el uso de nuevas tecnologías de la información para facilitar el comercio.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron el Convenio de Coordinación para impulsar la mejora regulatoria regional ante la presencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo.

Este convenio brindará certeza a empresarios y ciudadanos al simplificar los trámites y servicios más costosos y susceptibles de corrupción, al incorporar el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación y herramientas que promoverán facilidades para hacer negocios a nivel local.

Asimismo, establece las bases para la operación del Padrón de Confianza Ciudadana como herramienta de operación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que se discute actualmente en el Congreso.

Durante su intervención, el titular de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó que el convenio se enmarca en los tres pilares que lleva a cabo la Secretaría de Economía: diversificación, inclusión e innovación.

Añadió que tanto para la Secretaría de Economía como para la CONAMER la firma de este Convenio es un hecho histórico, al reafirmar la cooperación del Gobierno Federal y de la Ciudad de México.

Por su parte, la Dra. Márquez dijo que este Convenio va a potenciar el impacto no solamente regulatorio sino económico de la ciudad.

Agregó que “para la Secretaría de Economía es importante la mejora regulatoria, porque es a partir de ésta que se van a generar los incentivos para una actividad económica que tenga claridad en las reglas del juego; claridad que va a ser indispensable para atraer capitales a sectores estratégicos para generar más y mejores empleos.”

En su intervención, Claudia Sheinbaum se comprometió a reformar la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México para armonizarla con la Ley General de Mejora Regulatoria; ello con el objetivo de adoptar las mejores prácticas en la materia.

Con la firma de este instrumento, la Ciudad de México se convierte en la primera entidad federativa del país que signa un Convenio con la CONAMER en el que se estipula la coordinación para la implementación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Suscribieron el Convenio Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de la CONAMER y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Fungió como testigo de honor la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez.