Ciudad de México: 15-Jun-2019 | 7:49 PM

Secretaría de Economía.- El Secretario de Economía participó en el primer día de trabajo de la 28ª Reunión Conjunta de Ministros de APEC

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la ciudad de Lima, Perú, en el primer día de trabajo de la 28ª Reunión Conjunta de Ministros del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC, por su acrónimo en inglés).

En la sesión referente a integración económica regional, el Secretario enfatizó que, ante el momento difícil que vive la economía global, es necesario reforzar los esfuerzos en la región Asia-Pacífico para hacer el comercio más incluyente, y exhortó a las economías de APEC a insistir en la defensa de los beneficios de la apertura comercial.

El Secretario detalló algunos de los esfuerzos realizados por México para promover un régimen abierto, incluyendo las reformas estructurales en materia de servicios, telecomunicaciones y competencia económica, así como las negociaciones de tratados de libre comercio que nuestro país tiene con varias regiones del mundo.

En materia de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el Secretario señaló que este tipo de empresas constituyen el corazón de la agenda de APEC hacia 2020, e insistió en la relevancia de lograr resultados tangibles para integrarlas a las cadenas globales de valor.

En este sentido, compartió con sus homólogos los esfuerzos que México ha establecido una política integral de apoyo a las PyMEs, bajo los trabajos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y a través de la inclusión de disciplinas específicas para PyMEs en acuerdos como la Alianza del Pacífico.

Adicionalmente, el Secretario sostuvo encuentros con sus contrapartes de Estados Unidos, el Embajador Michael Froman y de Australia, el Ministro Steven Chiobo, con quienes compartió puntos de vista sobre las respectivas relaciones económicas bilaterales.

El día de mañana el Secretario participará la reunión de Ministros de los 12 países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y se reunirá con su contraparte canadiense, la Ministra Chrystia Freeland, para comentar temas de interés regional, en preparación al encuentro que sostendrán el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, en el marco de este importante foro económico.